Turismo y cambio de actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO Y CAMBIO DE ACTITUD

Para empezar, comprender qué se entiende por ACTITUD. Las dos posturas principales en relación a la estructura de las actitudes son el modelo unidimensional y el modelotridimensional.

Con el primero, entendemos por actitud “un sentimiento general permanentemente positivo o negativo, hacia alguna persona, objeto o problema” (Petty y Cacioppo, 1981). Con elmodelo unidimensional se enfatiza el componente afectivo.
Con el modelo tridimensional, entendemos por actitud “una predisposición a responder a alguna clase de estímulos con cierta clase de respuestas”(Rosenberg y Hovland, 1960). Estas respuestas pueden ser tanto efectivas, como cognitivas o conductuales.

En la actualidad, cada vez es mayor el número de personas que deciden realizar un viaje detipo turístico. Esta situación provoca que cada vez más personas establezcan relaciones interculturales, teniendo la posibilidad de obtener información de primera mano acerca de cómo son las personasque visitan. En relación con la actitud, se puede ver el turismo como una herramienta que fomenta la tolerancia y la comprensión hacia las otras culturas, ya que, al facilitar que personas deidentidades culturales diferentes entren en contacto, posibilita que éstas se conozcan y puedan descubrir semejanzas que las unan. Por otro lado, estarían las visiones más negativas del turismo, que ve en lafigura del turista una persona muy superficial, únicamente interesado en diversiones superficiales y manipuladas. De este modo, el turista sería simplemente un observador pasivo que, aislado delambiente auténtico de los residentes, disfruta de atracciones artificiales desde la seguridad de lo familiar. Esta visión, considera que el turismo moderno, debido a su frivolidad, al aislamiento en elque se mantiene al turista y a la superficialidad de los contactos con los residentes, no puede hacer otra cosa que reforzar los prejuicios; o en el mejor de los casos, no tendrá un efecto duradero....
tracking img