Turismo y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Durante el presente ensayo denominado “El turismo: agente aculturador y trasculturador; se dará a conocer la estrecha unión que existe entre dos culturas (México y Estados Unidos de América).
Las aportaciones que realiza nuestro México a E.U. y viceversa; se analizaran también, si, Esta situación entre dos naciones, ¿en que nos beneficia? Y ¿en que nos perjudica?

Además seexplicara como es la psicología de los emigrantes al lograr cruzar fronteras, el impacto que este percibe al enfrentarse a una nueva cultura, el comportamiento que este pose influenciado por sus pueblos natales y por lo último como es el recibimiento por parte de otros grupos étnicos todo en relación al turista involucrado en una fusión de dos naciones.

II. ¿FUGA DE LO NUESTRO? ¿EROSIÓNPSÍCOLOGICA?
Es indispensable adoptar una política firme tendiente a la conservación y defensa de nuestra infraestructura cultural, especialmente en costumbres e idiomas.
Referente a lo anterior como mexicanos debemos conservar nuestras riquezas culturales y tradiciones un ejemplo el día de muertos; hoy en día estamos adoptando costumbres que no fueron heredadas por nuestros antepasados tal es el casode la fiesta de Halloween celebrada en E.U. lo nuestro son nuestras ofrendas y inciensos lo cual debemos continuar trasmitiendo a nuestros hijos.
III. INVASIONES…PACÍFICAS
De acuerdo a las estadísticas nuestro país cuenta con alrededor de sesenta millones de habitantes y anualmente recibimos alrededor de tres millones de turistas lo cual es suficiente para que la población se vea afectadapor la cultura externa.
Es importante atender al turista adecuadamente, por lo que le ofrecemos todas las comodidades; pero debemos ser cautelosos de no hacer de México una copia de otro País, ya que al hacerlo lo único que conseguiremos será el desprecio por parte del turista debido a que lo que le estamos ofreciendo el lo tiene en abundancia y auténtico en su País.

IV. EL IMPACTOPSICOLOGICO Y LOS FENOMENOS DE TRANSCULTURACIÓN

En al aspecto psicológico operan tres fuentes de dinámica psicológica: Los ritos de paso, el fenómeno de los encuentros culturales y al proceso de aculturación del inmigrante mexicano en los EE.UU.
El rito de paso significa esencialmente un cambio psicológico que persiste aún, cuando en apariencia tal proceso se haya superado.

Es decir si un Mexicanopasar una frontera tal vez ha E.U. el hacho de estar en otro lugar no significa que tenga que dejar sus costumbres y festividades un ejemp0lo las fiestas de quince años, las celebraciones de graduación, los bautizos, etc.
El rito de paso es el hecho físico de cruzar una frontera arrastrando contenidos psicológicos.
Un ejemplo de lo anterior son los habitantes de Cuba, personas quefrecuentemente realizan ritos de paso o sea cruzan fronteras en busca de liberarse se dice que da la sobre presión que ejerce el gobierno había los habitantes y al momento de lograr cruzar la frontera expresan comportamientos de alegría, elogio y libertad.
Un ejemplo más de rito de paso lo encontramos en aquel turista que medio visita México, un turista que busca aventura y diversión por la intoxicaciónalcohólica, la búsqueda de aventuras amorosas y aventuras de peligros reales.
V. REACCIONES DE LA CULTURA IMPACTADA
Nos menciona acerca de las consecuencias de un individuo al enfrentarse a otra cultura. En este caso de un mexicano frente a un estadunidense, el primero le es difícil adaptarse a la cultura estadunidense que es la cultura impactada, tanto que el mexicano tiende a realizar aquellascostumbres adquiridas en su lugar natal lo cual le ocasiona problemas con otras minorías étnicas como los japoneses, latinoamericanos y en especial los portorriqueños. En pocas palabras el mexicano es discriminado; este debe optar las costumbres de la cultura impactada.

VI. APORTACIÓN DEL MEXICANO:CONTRIBUCIÓN DEL ESTADOUNIDENSE
En ambos lados, ni uno ni otro grupo son psicológicamente...
tracking img