Turistas Y Vagabundos

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Turistas y vagabundos

En la actualidad, todos vivimos en movimiento. La mayoría estamos en movimiento aunque físicamente permanezcamos en reposo. Es el caso del que permanece sentado y recorre los canales de televisión satelital o por cable, entra y sale de espacios extranjeros con una velocidad muy superior a la de los jets supersónicos y los cohetes cósmicos, pero jamás permanece en unlugar el tiempo suficiente para ser algo más que un transeúnte.

Ya no existen “fronteras naturales” ni lugares evidentes que uno deba ocupar. Donde quiera que nos encontremos en un momento dado, no es posible ignorar que podríamos estar en otra parte, de manera que hay cada vez menos razones para hallarnos en un lugar particular. Todos somos viajeros, al menos en un sentido espiritual. O, comodice Michael Benedikt, “la importancia misma de la situación geográfica en todas las escalas está en tela de juicio. Nos volvemos nómadas... siempre conectados.” (Benedikt 1995:42)

La idea del “estado de reposo”, la inmovilidad, sólo tiene sentido en un mundo que permanece inmóvil o al que puede atribuirse ese estado; en un lugar con muros sólidos, caminos rígidos y carteles lo suficientementefirmes para oxidarse.
Para abrirse paso a través del matorral denso de la competitividad global "desregulada" hacia el candelero de la atención pública, los bienes, servicios y señales deben despertar el deseo, y para ello deben seducir a los consumidores eventuales, superando a la competencia. Pero una vez logrado su objetivo, deben ceder rápidamente su lugar a otros objetos de deseo para nodetener esa búsqueda global de ganancias y más ganancias llamada hoy "crecimiento económico". La industria actual está montada para producir atracciones y tentaciones. La naturaleza propia de las atracciones consiste en que tientan y seducen sólo en tanto nos hacen señas desde esa lejanía que llamamos futuro; por su parte, la tentación no sobrevive mucho tiempo a la rendición del tentado, así como eldeseo jamás sobrevive a su satisfacción.

Ser consumidor en una sociedad de consumo

Todos los seres humanos, en realidad todos los seres vivos, "consumen" desde tiempo inmemoriales. Lo decimos en el sentido profundo y fundamental de que la sociedad de nuestros antecesores, los que sentaron sus bases en la etapa Industrial, era una "sociedad de producción". Esa forma más antigua de sociedadmoderna utilizaba a sus miembros principalmente como productores y soldados. Pero ya no necesita ejércitos industriales y militares de masas; en cambio debe comprometer a sus miembros como consumidores.
Los hábitos se dejan de lado continuamente, todos los días a la primera oportunidad, sin darles la ocasión de consolidarse. Sería igualmente ideal que el consumidor no abrazara nada con firmeza, Sólocuenta la volatilidad, la temporalidad intrínseca de todos los compromisos y mejor dicho, el tiempo suficiente para que se desvanezca la deseabilidad de ese objeto.
Es evidente que el bien consumido debe causar una satisfacción inmediata, sin requerir la adquisición previa de destrezas ni un trabajo preparatorio prolongado; pero la satisfacción debe terminar "en seguida", es decir, apenas pasael tiempo necesario para el consumo. Y ese tiempo se debe reducir al mínimo indispensable.
Para lograr esa reducción necesaria del tiempo, conviene que los consumidores no puedan fijar su atención ni concentrar su deseo en un objeto durante mucho tiempo; que sean impacientes, impulsivos, inquietos; que su interés se despierte fácilmente y se pierda con la misma facilidad. Se invierte la relacióntradicional entre la necesidad y la satisfacción: la promesa y la esperanza de satisfacción preceden a la necesidad que se ha de satisfacer, y siempre será más intensa y seductora que las necesidades persistentes. Más aún la promesa es tanto más atractiva cuanto menos conocida sea la necesidad.
Para aumentar la capacidad de consumo Hay que mantenerlo despierto y alerta, exponerlo constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turistas y vagabundos
  • Turistas y vagabundos
  • turistas y vagabundos
  • Turistas y Vagabundos Zigmunt Bauman
  • Turistas y vagabundos
  • turistas y vagabundos ensayo
  • ensayo turistas y vagabundos
  • Resumen turistas y vagabundos Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS