Tusnami

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Tsunami
Un tsunami o maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmenteuna gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados porterremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».
Maremotos en el pasado:
1. Isla Santorini (-1650):
Algunos autores afirman que la leyenda de la Atlántida estábasada en la dramática desaparición de la civilización minoica que habitaba en Creta en el siglo XVI a. C. Según esta hipótesis, las olas que generó la explosión de la isla volcánica de Santorinidestruyeron al completo la ciudad de Teras, que se situaba en ella y que era el principal puerto comercial de los minoicos. Dichas olas habrían llegado a Creta con 100 o 150 m de altura, asolando puertosimportantes de la costa norte de la isla, como los de Cnosos.
2. Golfo de Cádiz:
Los Investigadores Antonio Rodríguez Ramírez y Juan Antonio Morales González ,de los Departamentos deGeodinámica-Paleontología y Geología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, ha estudiado abundantes restos de tsunamis en el Golfo de Cádiz. Estos estudios se han centrado en elestuario del Tinto-Odiel y en el del Guadalquivir.
3. Valparaíso (1730):
El 8 de Julio a las 04:45 toda el área central de Chile fue remecida por un fuerte terremoto que causó daños en Valparaíso, LaSerena, Coquimbo, Illapel, Petorca y Tiltil. El tsunami resultante afectó alrededor de 1.000 km de costa. Por primera vez en su historia, el puerto de Valparaíso fue inundado y severamente dañado. En laspartes bajas de El Almendral todas las casas, fortificaciones y bodegas fueron destruidas por la inundación.
4. Lisboa (1755):
El denominado terremoto de Lisboa de 1755, ocurrido el 1 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tusnami Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS