Tustin "Estados autístas"

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
TUSTIN

“Estados autísticos en los niños”

CAPÍTULO 1: Autismo primario normal y autismo patológico

El término autismo se usa para designar un estado centrado en el cuerpo con predominio de las sensaciones que constituye el núcleo del “si-mismo”; es un estado en el cual la experiencia no se diferencia con lo exterior (todo le es propio o muy próximo a él).

Diferencia entre autismo ynarcisismo primario

Lo que permite diferenciar al autismo del narcisismo primario es que en el autismo hay un predominio de sensaciones; en cambio en el narcisismo primario predominan las emociones. Este punto de vista también lo adoptaban Freud, Margaret Malher y James Anthony. Éste último considera que el autismo primario se da en la primera infancia y el secundario en estados psicóticos delniño: el autismo patológico impide la toma de contacto con las realidades compartidas y de esa forma en niño presenta el cuadro clínico llamado “psicótico”.
Piaget usa el término autismo refiriéndose como parte del desarrollo normal del niño.
Tustin aclara que todo niño en un período posterior al nacimiento reacciona al mundo externo en función de su propio cuerpo, y la relación con su madreprepara al niño para posteriores relaciones separadas de su cuerpo.
En el primer estadio de vida, existe capacidad de respuesta (ej. Respuesta a una sonrisa) pero no conciencia “del otro” como separado del “si-mismo”.
Luego de ese estado de sensaciones, se empiezan a desarrollar las relaciones emocionales con las personas, vividas como separadas y ajenas a su cuerpo.

Autismo primarionormal

En esa época, hay poco sentido de ser un “sí-mismo” separado de los otros “sí-mismos”.
En el desarrollo normal, a medida que pasa el tiempo, la idea auto-sensual de una madre que el niño experimenta como parte de su cuerpo, va cambiando. La figura de la madre real comienza a ser tolerada como separada y diferente de su cuerpo. El niño tiene que tolerar el hecho de que esa madre no siemprelo satisface total e inmediatamente. Un cierto grado de frustración es parte inevitable de su relación con ella, aunque luego comienza a valorar a la madre “suficientemente buena”. El niño psicótico no ha desarrollado esa transición (más adelante se vé).

Conciencia del “no-sí-mismo”

A medida que el bebé se vincula con una madre “no-sí-mismo” (ajena a su cuerpo), el niño está preparado para“nacer” como un ser psicológico, con un sentido de su propia identidad.
Las capacidades desarrolladas en esta fase constituyen los cimientos de este proceso.
Según Tustin, el niño psicótico a tenido que enfrentar estos cambios demasiado pronto; metafóricamente hablando, se ha perdido una parte de su propio cuerpo, se ha “roto”.

La hipersensibilidad del niño psicótico

Cuando el vínculoprimario es perturbado, el bebé queda expuesto a todos los riesgos que amenazan la hipersensibilidad de la primera infancia. Es ese estado hipersensible lo que hace que esa experiencia resulte intolerable (es decir, la experiencia de darse cuenta que la madre no es “propia”). Se desencadenan entonces reacciones automáticas para bloquear la conciencia de una madre “no-sí-mismo”. Así se desencadena elautismo patológico.

Autismo patológico

Si el autismo primario normal es perturbado catastróficamente, el bebé reacciona desarrollando un autismo patológico, sea que esté confundido con la madre o fusionado.
La mayoría de los niños psicóticos no han experimentado ni frialdad, ni abandono, ni violencia física. Por diferentes razones diferentes en cada niño se han retirado a la fortalezasensual de su cuerpo y han quedado aislados de las influencias exteriores.
Estos niños pierden cada vez mas contacto con cualquier realidad compartida con otros seres humanos. Se aíslan en su propio mundo.

Psicosis infantil

Surge a partir de una perturbación en el estadio del autismo primario normal. Las perturbaciones de la sensualidad primaria produjeron la sensación de estar separados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autistas
  • El NIÑO AUTISTA.
  • niño autista
  • SOMBRA DEL AUTISTA
  • Derecos autistas
  • Familia y Ni o autista
  • Niños autistas
  • Proyecto autista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS