Tutankamón

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Nebjeperura Tutanjamón,1 más conocido como Tutankamon, o Tutankamón,2 «imagen viva de Amón», fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C.3Máscara funeraria de Tut-anj-Amón en el Museo Egipcio de El Cairo. Realizada en oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio y piedras duras es la pieza más conocida del arte egipcio.
Su nombreoriginal, Tutanjatón, significa la "imagen viva de Atón", mientras que Tutanjamón significa la "imagen viva de Amón". Su nombre fue escrito habitualmente como Amón-tut-anj, debido a la costumbre de losescribas de poner el nombre del dios al principio de la frase para honrarle.4 Es posible que Tutanjamón sea el Nibhurrereya de las cartas de Amarna, y probablemente el rey Ratotis que según Manetón reinónueve años (recogida en la traducción hecha por Flavio Josefo).5
Tutanjamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba (KV62) fue la razón deque no fuera descubierta hasta el siglo XX.6 Howard Carter la encontró intacta en 1922. Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron elinterés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular.
Ascendió al trono después del periodo de Amarna y devolvió a los sacerdotes de Amón lainfluencia y el poder que habían tenido antes de la revolución religiosa y política de Ajenatón. Durante su corto reinado estuvo en manos de Ay y Horemheb, que se repartieron el poder: Ay administróEgipto y Horemheb manejó el ejército.
Su reinado se caracterizó por un retorno a la normalidad en el plano socio-religioso después del interludio protagonizado por su casi seguro padre Ajenatón. Dichoretorno fue paulatino, restaurando el culto en los templos abandonados de dioses como Amón, Osiris, Ptah, etc., y permitiendo la celebración de los ritos pertinentes.

Artículo principal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutankamón
  • Tutankamon
  • Tutankamon
  • Tutankamón
  • Tutankamon
  • Tutankamon
  • Tutankamón
  • Tutankamon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS