Tutankamon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutankamón: El rey Niño
No se sabe mucho de Tutankamón. Su nacimiento, su niñez, su reinado y su muerte están todos envueltos en misterio y magia.
Su momia se encontró en 1922, en el valle de los reyes, cuando un arqueólogo, Howard Carter, se negó a darse por vencido y en el último año que le quedaba de excavación patrocinada por Lord Carnarvon, lo encontró entre las tumbas de Ramses II (XIXdinastía: 1304-1223 A.C) y Mernepaht (Dinastía XX: 1156-1148).
Se cree que el rey Tut (Tutankamón) nació en el año doce del reino de Akenatón, el padre de Tutankamón. Quien fue un faraón radical al cambiar su nombre de Amenothep IV a Akenatón que significa Sirviente de Atón, quien era el dios del sol, y el único y supremo Dios, según Akenatón. Fue un faraón radical porque decreto que solo Atón eraun dios. Se supone que el nombre real del Rey Niño es Tutankatón pero al morir Akenatón los sacerdotes de Amón al subir al trono, le cambiaron el nombre a Tutankamón que significa: ´Imagen viva de Amón´. Se sabe que es el padre de Tutankamón gracias a la inscripción de un pequeño bloque encontrado en las ruinas de uno de los templos de Atón, construido por Akenatón, a 24 km de Amarna.
No se sabea ciencia cierta quien es la madre de Tutankamón pero las principales sospechosas eran La reina Nefertiti, la principal esposa de Atón, y su segunda esposa Kia, una princesa extranjera y supuestamente la favorita. Se supuso que fue Kia, ya que desaparece de la historia alrededor del año 12, año en que nace Tutankamón, así que se supuso que murió dándole a luz. Pero se encontró la momia de sumadre, en la tumba KuV35 junto con la abuela de Tutankamón, y se descubrió que era hermana de Tutankatón en otras palabras este se casó con su hermana y tuvieron a Tutankamón.
Se cree que el árbol genealógico del rey niño es más o menos así:
Tuya esposo de Thuya, padre de Tiye esposa de Amenothep III, abuelos de Akenatón y tatarabuelos de Tutankamón.

Para ayudar a cuidar al próximo faraón juntocon la abuela de Tutankamón, se le asigna a Mía, la nodriza real su cuidado, así que en otras palabras se convierte en la madre de Tutankamón. Se cree que este la quería mucho ya que la tumba de Mía está llena de opulencia, y grandes murales en cuales la representan jugando con Tutankamón, este trayéndole flores, y hasta la exaltan como a una reina. Esto no se hubiera hecho para una mera niñera,tuvo que ser muy apegada a Tutankamón. Además su tumba se encuentra en el valle de los reyes.
Tutankamón tenía dos coronas, ya que Egipto estaba dividido: entre el Alto y Bajo Egipto. El gobernó en el periodo de Amarna, de este periodo también pertenecen sus abuelos, su padre, Nefertiti, entre otros.
Tutankamón fue el único Hijo varón entre 7-9 hermanas. Como sucesor del trono se le enseño a cazary a pelear como faraón. También se le enseño política, estrategia entre otras cosas.
Antes de que Tutankamón subiera al trono Nefertiti gobernó por un tiempo antes o después de la muerte de su esposo, otro nombre que gobernó fue Semenejkara faraón que solo es un nombre en la historia ya que no se ha encontrado absolutamente nada sobre este, aunque no se sabe exactamente en qué período se sabeque fue antes de Tutankamón.
Tutankamón subió al trono al final dinastía XVIII, a sus cortos 9 años, y se casó con Ankhesenamón, 4 años menor, y supuestamente su hermana o media hermana. El Rey Niño reino por aproximadamente 10 años.
Como subió tan joven él no regía directamente. Eran los adultos que lo manipulaban, posiblemente los sacerdotes de Amón, el líder del ejército, entre muchos otrosposibles manipuladores y/o asesinos.
En su corto Reinado Tutankamón hizo mucho para reparar el daño causado por su padre Akenatón, incluyendo la restitución de la vieja religión y la mudanza de la capital, nuevamente a Menfis.
No se sabe mucho ni de su reinado, ni de su historia gracias a su segundo sucesor, el Capitán de los ejércitos, Horemheb que se empeñó en borrar todo rastro de Tutankamón...
tracking img