Tutela para discapacitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor (a)
JUEZ CIVIL MUNICIPAL DE VALLEDUPAR (REPARTO)
E. S. D.

Ref.: Acción de Tutela de JONATAN FARID TERNERA GRANADOS

Contra COMPARTA A.R.S.

JONATAN FARID TERNERA GRANADOS, mayor y vecino de esta ciudad, identificado con Cédula de Ciudadanía No. 1.065.590.543 expedida en Valledupar; actuando en nombre propio, por mediodel presente escrito e invocando el Art. 86 de la Constitución Política de Colombia, presento ante usted ACCIÓN DE TUTELA contra COMPARTA A.R.S., SECCIONAL CESAR, para que se protejan mis derechos fundamentales a LA VIDA, A LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y LA DIGNIDAD HUMANA, que están siendo vulnerados y se encuentran amenazados y en peligro de acuerdo con los siguientes:

I. HECHOS:PRIMERO: JONATAN FARID TERNERA GRANADOS, de veintidós (22) años de edad, goza de la prestación de los servicios médicos de COMPARTA A.R.S., Seccional Cesar, en razón a que me encuentro afiliado como Beneficiario al Sistema de Seguridad Social en Salud en el Régimen Subsidiado.

SEGUNDO: Padece de RETRASO PSICOMOTOR E HIPOXIA PERINATAL CON SECUELAS, enfermedad que actualmente está siendo tratadaen el INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL DEL CESAR “IDREEC”, en la ciudad de Valledupar, en la entidad COMPARTA A.R.S.

TERCERO: Con fecha 18 de de febrero de 2010, el Dr. . , Médico general de esta ciudad, luego de unos exámenes le diagnosticó al señor por consulta, retraso psicomotor hipoxia penrotal por secuelas, por lo que determinó remitirlo a valoraciónpor el .

CUARTO: Que en fecha 18 de febrero de 2010, fue a a la ciudad de Barranquilla la menor, cita que fue autorizada por la COOMEVA EPS; por otra parte dicha menor fue atendida nuevamente el día 19 de Enero de 2010, y fue programada para ser atendida el día 18 de Mayo del año cursante; lo que significa que la menor, debe ser trasladada a la ciudad de Barranquilla, para dar cumplimiento ala cita médica con la Endocrinóloga Pediatra, lo que me representa gastos (traslado a la ciudad, estadía, alimentación, transporte en la ciudad, etc.); los cuales no me son posibles cubrir puesto que soy una persona de bajos recursos económicos y no cuento con los medios necesarios que me representaría el traslado hasta dicha ciudad.

QUINTO: Producto de la falta de diligencia administrativa porparte de COOMEVA E.P.S. para emitir la autorización de servicios requerida, la niña ROSA ELVIRA FERNANDEZ ARREGOCES, pone en peligro la vida, la dignidad y la integridad física de mi menor hija quien en cualquier momento puede presentar desmejoría, colocando con ello en riesgo su vida, por lo que he tenido que soportar los gastos de traslado hasta la COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO CIRUJANOS &PEDIATRAS ASOCIADOS en la ciudad de Barranquilla.

II. FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamento la presente acción en los Artículos 48, 49, 86 de la Constitución Política, Decreto 2591 de 1991, 306 de 1992, 1382 de 2000 y demás normas concordantes y complementarias al caso materia de estudio.

1. DERECHO A LA SALUD – Casos en que procede el pago de transporte a pacientes y acompañante a cargode la ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIO DE SALUD, al respecto la Corte Constitucional en su Sentencia T – 493/06, M.P. Álvaro Tafur Galvis, se pronunció:

“Se ha dicho que los gastos de traslado del paciente deben ser cubiertos por los entes responsables de la prestación del servicio con cargo al subsidio de la oferta, siempre (i) que el procedimiento o tratamiento se considere indispensable paragarantizar los derechos a la salud y a la integridad, en conexidad con la vida de la persona; (ii) que el paciente y sus familiares cercanos no cuenten con los recursos económicos para atenderlos y (iii) que de no efectuarse la remisión, se ponga en riesgo la vida, la integridad física o el estado de salud del afectado. Respecto del cubrimiento de gastos de traslado para el acompañante, esta...
tracking img