Tutela integral para discapacitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor
JUEZ CIVIL MUNICIPAL (REPARTO)
E. S. D.


REFERENCIA: ACCION DE TUTELA
ENTIDAD TUTELADA: EPS SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD

CARMEN ELISA CAICEDO MONDRAGON, mayor de edad, identificada como aparece al pie de su correspondiente firma, Abogada en ejercicio con T. P.107814 del Consejo Superior de la Judicatura, actuando en representación de la señora ALEXANDRA VASQUEZ MEDINA personamayor de edad identificada con c.c. No. 31.176.459 de Palmira, quien a su vez representa a su hijo ALVARO JOSE GONZALEZ, por medio del presente escrito me permito interponer ACCION DE TUTELA por violación a los Derechos Fundamentales de petición, Seguridad Social en Salud en conexidad con el derecho a una vida digna, Derechos de los discapacitados físicos y mentales, Derecho a la igualdad,derechos de los niños, consagrados en la Constitución Nacional, en armonía con los artículos 1 y 13 de la misma, armonizado y concordado con el artículo 48 ibidem, los cuales están siendo vulnerados por la Entidad Promotora de Salud, Servicio Occidental de Salud, SOS con domicilio social en esta ciudad, y representada legalmente por su director Dr. OLIVER ALVAREZ o por quien haga sus veces almomento de la notificación de esta tutela.

HECHOS

1. Alvaro José González, Nació de 31 semanas de gestación lo cual le ocasiono una Hipoxia Perinatal, por lo que actualmente presenta una CUADRIPARESIA ESPASTICA DISTONICA, RETARDO MENTAL DE MODERADO A SEVERO, LUXACION DE CADERA IZQUIERDA, DISPLASIA DERECHA , ESCOLIOSIS DORSOLUMBAR IZQUIERDA, SINDROME CONVULSIVO.
2. Por lo anterior al menor se leha ordenado en tres ocasiones el uso de una silla de ruedas juvenil neurología con espaldar reclinable, con base firme que mantenga caderas a 100 grados, soporte lumbar, apoyo torácico y sostén cefálico, con ruedas convencionales, con apoya pies en neutro abatibles, descansabrazos removibles, liviana y plegable.
3. Alvaro José es beneficiario en salud de su Padre en la SOS y esta adscrito aCOOMEVA PREPAGADA por intermedio de un tío materno, pero a pesar de esto, es su madre la que vela por su manutención económica, pues es madre soltera y no cuenta con los medios económicos para garantizar que su hijo tenga el debido cuidado en salud que le pueda garantizar dentro de sus condiciones, una vida digna.
4. Prueba fidedigna de esto es que no ha podido comprar la silla de ruedas que desdehace tres años esta siendo ordenada a su hijo.
5. La primera orden de silla de ruedas fue expedida por la Dra. CAROLINA BARAHONA el 24 de Septiembre de 2009 y dicha solicitud no fue aprobada por el comité técnico científico de la EPS SOS, aduciendo que por no estar incluida en el POS el costo debía ser asumido por el usuario.
6. La segunda Orden fue expedida 24 de Junio de 2010 por la mismaprofesional la cual lo atendió por intermedio de COOMEVA prepagada y al presentar la solicitud a la EPS, Nuevamente es negada por el Comité técnico Científico aduciendo la misma causal.
7. La tercera Orden la realiza la misma profesional el 31 de Enero de 2011 por SOS, pero la EPS se negó a recibir la orden y efectuar el tramite ante el Comité Técnico Científico aduciendo que ya había sido negada endos ocasiones anteriores y que no podía presentarla una tercera vez
8. Por este motivo la madre del menor envió a la EPS un derecho de petición fechado 1 de Marzo de 2011, solicitando le explicaran el motivo por el cual no habían querido recibirle la orden para el tramite correspondiente

9. La EPS contesto esta petición el día 9 de Marzo de 2011, diciéndole a la Señora que la silla de ruedasera NO POS y por lo tanto debía ser analizada por el Comité Técnico Científico, y no hace mención alguna a la negativa a recibirle la orden, y por el contrario le dicen “Una vez mas usted puede tener la certeza de que el bienestar y la salud de su familia están protegidos por una entidad seria, responsable, honesta y con gran sentido humano basado en la excelencia del servicio.” Y firma el Dr....
tracking img