Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barranquilla, D.E.I.P., Agosto 27 de 2009

Señor
JUEZ CIVIL MUNICIPAL DE BARRANQUILLA (Reparto)
E.S.D

Referencia: ACCION DE TUTELA ARTICULO 86 C.N.
Accionante: KARINA RUTH BARRAZA PEREZ
Accionado: EPS. COOMEVA
Asunto: RECONOCIMIENTO ECONOMICO LICENCIA DE MATERNIDAD.

PETICION

KARINA RUTH BARRAZA PEREZ, identificada con la Cedula de ciudadanía numero 22.465.908 expedida enBarranquilla, con domicilio y residencia en la Ciudad de Barranquilla, concurro ante usted con el acostumbrado respeto que me caracteriza con el fin de solicitar que mediante esta tutela, ordene a la EPS COOMEVA Regional Barranquilla, el reconocimiento económico de mi licencia de maternidad en concordancia con la jurisprudencia vigente y los últimos fallos, ya que existe una negativa por parte dedicha entidad para acceder a tal reconocimiento, vulnerando de esta manera no solo mi mínimo vital sino el de mi hijo, quien goza de total protección por parte del estado, dada la prevalencia de sus derechos frente al de los demás, Art. 44 C.N., además de mi derecho al trabajo, la protección especial a la maternidad, a la integridad física y a los derechos fundamentales del menor.

HECHOSPRIMERO. El día 22 de mayo del 2009, nació mi hijo Andrés Guillermo Saavedra Barraza en la clínica materno infantil Santa Mónica.

SEGUNDO. La Clínica Santa Mónica expide la incapacidad laboral por Maternidad con fecha mayo 23 de 2009, por 84 días a partir del 22 de mayo de 2009, la cual presente en la EPS COOMEVA, seccional Barranquilla, para que se diera reconocimiento al pago de mi licencia dematernidad.

TERCERO. Acudí a la oficina de la EPS COOMEVA, seccional Barranquilla, con el fin

de reclamar el pago de mi licencia de maternidad, me respondieron que la EPS no podía reconocerme la licencia de maternidad, debido a que el afiliado no cumplía con la cotización ininterrumpida y completa exigida por la ley para el reconocimiento económico solicitado.

CUARTO. Presente los recibos depago que dan constancia que se hizo el pago durante el periodo de gestación.

QUINTO. Sin embargo la negativa de la EPS continuo, razón por la cual eleve derecho de petición el día 19 de junio de 2009 dirigido a la oficina de prestaciones económicas solicitando el reconocimiento económico de la licencia de maternidad.

SEXTO. El día 3 julio de 2009, me contestan el derecho de petición,manifestando lo siguiente: PRIMERO. Que se debe cotizar ininterrumpidamente durante el periodo de gestación. SEGUNDO. Que la cotizante independiente debe encontrarse al día con todos los aportes y por último; TERCERO. Que los pagos deben efectuarse en las fechas establecidas.

SEPTIMO. En cuanto al punto anterior, me permito contestar lo siguiente: Siempre cancele de manera ininterrumpida el valorcorrespondiente al aporte de salud durante todo el periodo de gestación, de no ser así no me hubiesen prestado los servicios médicos, y no me hubiera sido posible asistir a todos los controles prenatales, además que conté con al agravante que mi embarazo fue de alto riesgo, motivo suficiente para no atrasarme en ningún pago ya que por la no asistencia de un control colocaba en riesgo la vida demi bebe y por ende la mía, en virtud de esto me encontraba al día en los pagos, es más a la fecha sigo siendo puntual en todos mis aportes; y siempre lo hacia dentro de las fechas establecidas.

Esta respuesta de la E.P.S viola de esta manera los derechos constitucionales míos y de mi hijo ANDRES GUILLERMO SAAVEDRA BARRAZA.

OCTAVO. En la actualidad estoy pasando dificultades económicas y hetenido que recurrir a prestamos para cubrir las necesidades de mi hijo y las mías ya que no cuento con un trabajo estable para satisfacer dichas necesidades.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

En nuestra Carta Política, se consagró en el Artículo 43 que; “…Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado…”, con el fin de proteger a la mujer de manera...
tracking img