Tutoraje en las Hortalizas en Invernadero y a Campo Abierto

Páginas: 23 (5684 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Tutoraje en las Hortalizas en Invernadero y a Campo Abierto
 
Autor: Ing. Fernando Hernández
 
El tutoraje de las hortalizas persigue sostener las plantas en forma erguida y sostener la gran carga que poseen los cultivos cuando se siembran variedades o híbridos de alto rendimiento, mantener el follaje y los frutos lejos del suelo reduce la incidencia de enfermedades y mejora la calidad de laproducción.
 
Que persigue el tutoraje en las hortalizas.

 
El tutoraje permite sembrar a altas densidades.
Cuando se siembra en altas densidades con la idea de tener mayor producción los tallos no son tan firmes que si se siembra a bajas densidades, el tutoraje del cultivo persigue suplementar la fuerza del tallo principal de tal forma que soporte el peso de la cosecha.
 
El tutoraje es adecuadopara plantas de alto rendimiento.
Al usar variedades o híbridos de alta producción, la cantidad y peso de los frutos hace necesario complementar la resistencia del tallo y para ello también se usa el tutoraje, el caso mas evidente era la siembra de pimentones como el Yolo Wonder que resistía el peso de los frutos dado que los mismos eran pequeños y con paredes delgadas que los hacían frutoslivianos, hacer un buen aporque era suficiente para mantener la planta erguida, al cambiar a los híbridos modernos se hizo imperioso soportar las plantas para que resistieran la gran cosecha de frutos pesados con paredes gruesas que se producían, se hizo común los tallos rotos por el excesivo peso de los frutos.
 
El tutoraje mejora la calidad de los frutos.
Otros cultivos como el pepino que se puedesembrar postrado en el suelo presentan el problema que los frutos al tocar el suelo producen una mancha verde palido que le resta el valor comercial, esto obliga para producir frutos de calidad a hacer el tutoraje. Al mantener los frutos lejos del suelo hay menor incidencia de enfermedades que manchan y afean los frutos.

 
El tutoraje permite la siembra de cultivos ciertas épocas del año.
 El tomatepor ejemplo posee tallos débiles y se postra en el suelo con el peso del follaje y de los frutos, en época seca o en zonas áridas se puede sembrar postrado en el suelo como el tomate destinado para consumo industrial, sin embargo en época de lluvias o cuando exista el riesgo de precipitaciones es obligatorio el tutoraje del tomate para evitar enfermedades como la Alternaria, la mancha gris deltomate y la Phythophthora por citar unas pocas ademas de las múltiples pudriciones de frutos con hongos y bacterias que le restan valor comercial.
 
El tutoraje mejora el rendimiento de los invernaderos.
A pesar de poseer condiciones climáticas controladas y reducir por esa vía la presencia de enfermedades el cultivo en invernaderos exige el uso del tutoraje para aprovechar la producción no solo ensuperficie sino mas bién considerar el volumen del invernadero, esto se justifica dado el alto costo de los invernaderos. Cultivos como el melón se han empezado a sembrar postrados en el suelo dentro de los invernaderos españoles motivados a la no disponibilidad de mano de obra, este no es el caso de nuestros países latinoamericanos.
 
El tutoraje genera empleo en el campo.
Las hortalizas sonconsumidoras de mano de obra principalmente por la necesidad de hacer podas y tutoraje en los cultivos, el cultivo del tomate necesita mas mano de obra que un cultivo de repollo principalmente por la necesidad de hacer podas y tutoraje. En el estado de California en los Estados Unidos se cultiva el tomate postrado en el suelo, la siembra y cosecha son mecanizadas, esto hace que se produzca el tomatemas barato del mundo a pesar de ser uno de los países con el costo de la mano de obra mas cara del mundo.
 
Técnicas de tutoraje:
 
En el cultivo del ñame y de las vainitas o caraotas trepadoras la planta se enrreda sobre un cultivo de maíz que se siembra en forma asociada, esta es la forma que en un conuco se permite el uso de la caña de maíz para trepar estos cultivos con un gasto mínimo.
 
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sembrar En ¿Campo Abierto o Invernadero?
  • produccion de hortalizas en invernadero
  • HORTALIZAS INVERNADERO 7
  • Juegos de campo abierto
  • PROTOCOLO PERIODONCIA CAMPO ABIERTO
  • Protocolo De Alisado A Campo Abierto
  • Curetaje a Campo Abierto
  • campo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS