TUTORES VIRTUALES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto





ANÁLISIS DE LOS CASOS PLANTEADOS
1. Mensajes y aportes de los estudiantes
SITUACIÓN 1:
OMAR HA ENTREGADO MUY BUENOS TRABAJOS EN EL CURSO; SIN EMBARGO, CASI NUNCA ESCRIBECONTRIBUCIONES EN EL FORO.
Es muy posible que Omar tenga dificultades en expresar sus opiniones en forma pública como es el foro y mejor prefiere hacerlo en forma personal al profesor.
En este caso, se le llamaría a Omar por teléfono para preguntarle la razón por la que no ha escrito en el foro. Puede ser que no sepa cómo participar en uno o no tenga clara la premisa a responder.
SITUACIÓN 2:
LETICIA HACECONSTANTES COMENTARIOS NEGATIVOS Y PERSONALES EN LOS FOROS. ALGUNOS COMPAÑEROS EMPIEZAN A SENTIRSE FASTIDIADOS PORQUE CONSIDERAN QUE NOS LOS RESPETA Y NO SIGUE LAS NORMAS DEL CURSO.
Leticia un componente importante para el desarrollo del curso es la comunicación asertiva .Debemos tener claras las normas básicas para los participantes. Aquí algunos consejos para poner en práctica:
-Saludar alinicio de cada comentario es preferible ponerse al corriente del tema antes de introducir cualquier mensaje.
- Revisar la redacción de los mensajes evitando situaciones que den lugar a malinterpretaciones.
- Antes de enviar un mensaje, pensar en cómo será la reacción de los otros participantes.
- Cuidar las normas ortográficas, aunque se trate de una comunicación rápida no se debe descuidar el usocorrecto de signos y grafías.
- Utilizar un lenguaje estándar que permita una lectura rápida y sencilla a todos los participantes.
- Motivar a sus compañeros a resaltar sus fortalezas en el desarrollo del curso.
Como tutora, le pediría amablemente que se dedique a comentar en el foro sobre el tema que se evaluará. Además, le pasaría unas diapositivas de netiqueta para que pueda darse cuenta quesus actitudes están afectando a los demás.
Es posible que Leticia no tenga claras las reglas de un trabajo virtual.
SITUACIÓN 3:
ANA SE QUEJA DE LA INTENSIDAD DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO Y PARECE QUE NO LOS PUEDE MANEJAR, AL FINAL DE SU ÚLTIMO MENSAJE DE CORREO HA FIRMADO COLOCANDO SU NOMBRE Y EL EMOTICÓN .
El estilo de comunicación del tutor es Asertivo pues su estilo es natural, claro ydirecto. Brinda a los participantes autoestima y seguridad en ellos mismos, también busca en la comunicación plantear cuestiones que sean satisfactorias para todos, sin recurrir a manipulaciones ni fingimiento.
En este caso realmente Ana se siente mal, no tiene su tiempo organizado y ve que se satura con la intensidad delos contenidos y aún si no se tiene nociones básicas de llevar un curso virtual.Finalmente al poner el emoticón de carita triste da el mensaje: Que se retira apenada por todo lo que le está pasando y no poder seguir el curso.
Lo que debemos hacer con ella es enviarle tutoriales y una agenda para que le sea útil y así manejar su tiempo y de este modo se sienta que es apoyada por el tutor. Considero que el estilo de comunicación es asertivo y que sí está animando a los demáscolegas a participar..
El tutor con su estilo asertivo hace que la persona resuelva habitualmente los problemas que se encuentra en sus relaciones sociales, lo que genera satisfacción y hace que se sienta a gusto con los demás y consigo mismo. Facilita la comunicación y, por tanto, les ayuda a crear oportunidades en sus relaciones personales y profesionales.
2. Equipos colaborativos
los estudianteshan sido organizados por equipos en función a los resultados de una encuesta en la que se les pidió indicar los días y horas en los que disponen de tiempo. cada equipo está conformado por cuatro estudiantes. se les pide leer un documento de 20 páginas a partir del cual deberán formular criterios válidos para la evaluación de recursos educativos digitales. el tiempo disponible es de una...