Tutor virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curso de Formación en Tutorial Virtual del Portal Educativo de las Américas, tiene como objetivo principal el de formación potencial de tutores.

La finalidad de este curso es que estos tutores en formación adquieran habilidades, competencias y destrezas pedagógicas con el objetivo de que puedan orientar, facilitar, guiar sobre las actividades previstas en el curso virtual así mismoevaluar a las personas que estarán a su cargo.

Los tutores en formación requerirán conocer sobre:

• Procedimiento de comunicación el línea
✓ Utilizar una dinámica de interacción constructiva empleando el sentido común, buenos modales, cortesía, tolerancia, comunicados breves, concretos y enfocados.

• Los participantes
✓ conocer quién es el destinatario del curso tanto comosu contexto social y cultural, elaborando actividades en las que se puedan dar saber su entorno, sus conocimientos previos, su vinculación con el tema sometido a estudio en este curso, su estilo de aproximación al aprendizaje.

• Las consignas de trabajo
✓ El tutor deberá contar con un plan de trabajo que puedan generar con las actividades propuestas un aprendizaje significativoy colaborativo, estas consignas deberán tener una buena expresión escrita, que motiven al participante, indicar las condiciones de trabajo, donde se identifique: Dónde, qué, cómo y en qué tiempo. Pueden plantearse actividades de desarrollo y resolución, optativas, obligatorias y de reflexión.

Para lograr todo esto es necesario que el tutor en formación domine el Aula Virtual, tengaconocimiento pleno de la temática a tratar, maneje el modelo pedagógico propuesto por el Portal Educativo, donde genere el proceso de aprendizaje para los participantes, haciendo uso de las herramientas que provee el Aula Virtual (Foros, Chat, Portafolio, Salones, etc.)

El aula virtual contiene un modelo pedagógico para poder generar en los tutores en formación procesos de construcción del conocimiento,se basa en cuatro dimensiones:

❖ Los contenidos
❖ El procesamiento pedagógico
❖ La tutoría virtual
❖ El dispositivo tecnológico

Vistos desde la práctica

Los contenidos, estos han sido bien escogidos, son actualizados, la información que se maneja es de suma importancia dentro de nuestro contexto social y educativo, se puede generar nuevasexpectativas sobre ellos mediante el diálogo o debates en los foros del salón de FG (herramienta principal para el trabajo virtual), la conversación vista en estos foros sobre los contenidos ha cumplido con lo solicitado en los procedimientos de comunicación en línea, los tutores en formación han sabido interactuar muy bien, han mostrado comprensión de cada tema tratado y lo han vinculado con eltema de la calidad visto en el salón ACE. El tutor experto ha utilizado una mediación adecuada con los nuevos tutores para que estos se apropien del contenido visto, con sus comentarios enfocados y con la finalidad ayudarnos.

El procesamiento pedagógico fue logrado mediante la utilización de los foros y el chat, (herramientas del Aula Virtual) la reflexión hecha de los temas tratados fueronvistos de acuerdo a las consignas solicitadas en cada semana hechas por el Tutor experto, fueron bien definidas, con intencionalidad, buscando generar una restructuración del conocimiento, como el trabajo colaborativo realizando actividades en grupo. La utilización de la autoevaluación mostró hasta qué grado comprendimos el significado dado por la autora a los temas del aula ACE, la evaluaciónrealizada a mitad del curso también fue significativa porque expone el avance y conocimiento del curso, como ha sido nuestro desarrollo en el aspecto comunicacional y como hemos socializado, la retroalimentación es fundamental para el participante por que nos indica los puntos importantes realizados en las consignas propuestas y como lo hemos logrado, eso es buena motivación.

La tutoría...
tracking img