Tutoria entre iguales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:

TUTORÍA ENTRE IGUALES

DESCRIPCIÓN:

La técnica consiste en formar parejas de alumnos, con relaciones asimétricas (uno es tutor y el otro tutorado) y con un objetivo común, conocido ycompartido (la enseñanza y el aprendizaje de contenidos a partir de una interacción estructurada). Comporta ventajas tanto para el tutor (dominio profundo de los contenidos al haberlos de enseñar ymejora de la autoestima y responsabilidad), como para el tutorado (aprendizaje al disponer de una ayuda ajustada de forma permanente y accesible).

FASES DE APLICACIÓN:

1) Selección yestablecimiento de parejas. Si decidimos trabajar con alumnos de diferentes cursos, debemos prever que la banda horaria coincida. Si se opta por alumnos de un mismo curso, puede ser útil ordenar los alumnos pornivel de competencia, dividir la lista por la mitad y aparejar paralelamente, de manera que la “distancia” se mantenga proporcional. 2) Formación previa de roles. Esta formación inicial es la clave deléxito posterior; ha de contener: concepto de tutoría entre iguales, beneficios para tutor y tutorado; estructura de la sesión; demostración y experimentación de las diferentes tareas. 3) Funcionamientoy seguimiento de las parejas. 4) Evaluación. Además de la autoevaluación y coevaluación en el si de las parejas, se dispondrá de información proveniente de la observación continua que puedecomplementarse con pruebas o trabajos finales.

ORIENTACIONES:

El principal problema es pensar que si aparejamos dos alumnos, estos por si solos, ya sabrán cómo proceder. Para que la tutoría entre igualesresulte una experiencia exitosa se debe estructurar con todo detalle las

relaciones entre tutor y tutorado, y además se debe hacer la formación previa. Por otro lado, es necesario un ciertotiempo de práctica para que se aprendan los distintos roles. El profesor debe ofrecer feedback, tanto al tutor como al tutorado, de los progresos respectivos.

BIBLIOGRAFIA:

- Baudrit, A. (2000)....
tracking img