Tutorial de base de datos orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Tutorial de Base de Datos Orientada a Objetos

Como requerimiento parcial para
Acreditar la asignatura de

Bases para Aplicaciones

Que presentan:

Alumno | No. Control |
Analy Tenango Castañeda | TI102942 |
Karent Ixchelt Onofre Ríos TI102940M. Teresa Nieva Mejía TI102923
Erica Morales Hernández TI102920


Asesor |
Lic. Gonzalo Rosas Cabrera |

Izúcar de Matamoros, Pué., [ 11 de marzo de 2011 ]

RESUMEN
Las Bases de datos orientados a objetos se propusieron con la idea de satisfacer las necesidades de lasaplicaciones más complejas. El enfoque orientado a objetos ofrece la flexibilidad para cumplir con algunos de estos requerimientos sin estar limitado por los tipos de datos y los lenguajes de consulta disponibles en los sistemas de bases de datos tradicionales.
Una BDOO almacena y manipula información que puede ser digitalizada o presentada como objetos, además proporciona un acceso ágil y permite unagran capacidad de manipulación. Como cualquier Bases de Datos programable, una Base de Datos Orientada a Objetos (BDOO) proporciona un ambiente para el desarrollo de aplicaciones y un depósito persistente listo para su explotación. Su origen se debe a que en los modelos clásicos de datos existen problemas para representar cierta información, puesto que aunque permiten representar gran cantidad dedatos, las operaciones que se pueden realizar con ellos son bastante simples.
DESARROLLO
BASE DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS

Estructura de los objetos

En general, los objetos se corresponden con las entidades en el paradigma E-R (Entidad- Interrelación). El paradigma orientado a objetos está basado en el encapsulamiento de los datos.
Por lo general, cada objeto está asociado con:
* Unconjunto de variables que contiene los datos del objeto (se corresponden con los atributos del modelo E-R)
* Un conjunto de mensajes a los que responde (cada mensaje puede tener uno o mas parámetros, o no tener ninguno).
* Un conjunto de métodos, que contienen el código que implementa cada mensaje (el método devuelve un valor como respuesta al mensaje).

Clases de Objetos

En una base dedatos hay muchos objetos similares. Por similar se entiende que responden a los mismos mensajes, utilizan los mismos métodos y tienen atributos del mismo nombre y tipo.
Sería un derroche definir por separado cada uno de estos objetos. Por tanto, los objetos parecidos se agrupan para formar una clase. Cada uno de estos objetos se denomina ejemplar o instancia de su clase.
Todos los objetos de unaclase comparten una definición y un comportamiento común, y se diferencian sólo en los valores asignados a sus atributos.
El concepto de clase del modelo orientado a objetos se corresponde con el concepto de entidad del modelo E-R. Algunos ejemplos de clases en la base de datos bancaria serían empleados, clientes, cuentas y préstamos.

Herencia

En ocasiones se necesita trabajar con clasesque son similares pero no idénticas. Para ello es muy útil una de las características del paradigma orientado a objetos: la herencia. Una clase puede tener varias subclases que representan ocurrencias más específicas de la superclase.
Aparece por tanto el concepto de jerarquía de clases, que es parecido al de especialización del modelo entidad-relación. La herencia propicia así la reutilizacióndel código, dado que no hace falta volver a escribir los mensajes, métodos y funciones para los objetos de las clases derivadas.

Herencia Múltiple

La herencia múltiple permite a las clases heredar variables y métodos de múltiples superclases. Cuando se utiliza la herencia múltiple existe una posible ambigüedad, ya que se puede heredar la misma variable o el mismo método de más de una...
tracking img