Tutorial fibra de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por. Ing. Román Treviño Corona.
www.decibeles.com

TUTORIAL PARA MANEJO Y USO DE FIBRA DE VIDRIO

Lo principal son los materiales a usar que voy a describir a continuación y muchos se me pueden olvidar y durante la explicación de los procesos pueden ir saliendo y ya se darán cuenta.

MATERIALES:

Fibra de vidrio vendida principalmente por kilo
Petatillo, es de fibra de vidrio con untejido grueso.
Resina de poliéster, vendida por kilo
Catalizador, se vende por medida o por botecito.
Muchas brochas
Cinta masking tape
Bolsas de plástico
Palitos de madera como abate lenguas
Espátula
Guantes de látex
Cubre bocas
Muchas lijas granos: 80, 220, 400 y 2000
Estopa
Jeringa
1 reloj
Talco industrial, se vende donde vendan materiales de construcción y se vendepor kilo
Varios Botes de plástico aprox. De a 1 litro como los de yogurt.
Pasta automotriz, de preferencia marca dupont
Plaste de nitrocelulosa
Papel aluminio.
Primer, se pronuncia; Praimer.
2 litros de Thiner de preferencia dupont.
Engrapadora
1 Rodillo para fibra de vidrio.
Tela de lycra Se vende en parisina y de preferencia la más barata porque esa solo se estira hacia unsentido nada mas, la que cuesta cara se estira para los 2 lados a lo ancho y alto y esa a mí en lo personal no me gusta porque se estira mucho y queda muy delgada.

Por ejemplo me voy a basar en el proceso de un cajón y un kick panel.

Primeramente si vamos a realizar un cajón par albergar "X" numero de woofers, hay que aprovechar la mayor parte de rectas posibles ponerlas con MDF, por un decirarmar todo el cajón en mdf y solamente la cara del o los woofers hacerla en fibra de vidrio.

Ya que tenemos el cajón, hay que cortar arillos de mdf del diámetro del woofer para que se pueda fijar ahí el woofer y acomodarlo en el bafle que es la cara donde vamos a montar el woofer con la angulación deseada y fijarla con pedazos de mdf, hay que tener mucho en cuenta a la hora de angular elarillo que quepa perfectamente bien el woofer sin problemas así como se muestra abajo en las fotos:

expand
expand
expand
expand

y no que quede justo, porque una vez endurecida la fibra no hay marcha atrás, así que poner mucha atención en meter el woofer y que nada estorbe. Se detiene el arillo con los pedazos de mdf, se pueden atornillar o clavar con clavadora neumática.

Una vez fijadoel arillo vamos a poner la tela de lycra, vamos a cubrir toda el área con la tela y engraparla en los lados del cajón, la lycra ponerla a lo ancho del lado que se estira y fijarla con las grapas y del lado que no se estira que viene siendo a lo alto tratar de estirarla y lo que vamos a lograr es tensarla y tratar de que quede lo mas lisa posible.

expand

Esta es otra manera de forrar con latela de lycra y dar otra forma a la cara que queremos.

expand

Aquí en este paso lo que hice fue darle forma aguada a la tela para que cuelgue y forme esa curva, la dejo secar unos 20 minutos y después aplico la fibra de vidrio y ya después de que seco esa parte pongo la otra parte de la tela para cubrir lo que falta y seguir con el mismo procedimiento.

Recuerden que tal cual quede esacara con la lycra es como va a quedar la forma del bafle, es ahí donde podemos jugar con pedazos de mdf para acomodarlos en cierta forma para darle un toque mas estilizado al trabajo. Pero siempre tomando en cuenta que estas tablas ocupan volumen que hay que contemplar en el diseño del cajón.

Entonces ya estando con la pieza lista para trabajar les recomiendo a los principiantes que se cubran lapiel lo mejor posible; una sudadera y una gorra por ejemplo y usar pantalón largo.

Lo primero es cortar con tijeras normales la fibra de vidrio en cuadros grandes por un decir de 30cm x 30cm y algunos pequeños de 5cm x 5cm y algunos muy largos aprox. De 5cm x 50cm. Esto depende del tamaño del cajón. Hay que ir presentando encima de la tela los pedazos de fibra de vidrio y hay que cortar...
tracking img