Fibra de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de obtención:
La fibra de vidrio está hecha al menos de 35% de vidrio reciclado por eso en un principio adquiere un tono verdoso, además del vidrio también se añadirán gran cantidad de arena de sílice, pequeñas cantidades de carbonato sódico, cal y otro minerales. A este compuesto se le llamara con el nombre de ``batch’’.
Esta fibra de vidrio procede de vidrio reciclado vasado enbotellas y ventanas, a la cual se le hará un segundo reciclado para reducir la superficie de este formando pequeñas virutas. El vidrio reciclado y el ``batch’’ se vierten en una cinta transportadora que los transporta a un horno eléctrico, la cinta se mueve hacia adelante y atrás para distribuirlos homogéneamente. Este compuesto se lleva a un horno donde se asienta y funde en una pre-mezcla, formando unlíquido en el fondo del horno. El vidrio líquido fluye fuera del horno hacia canales curvos. Dentro de estos canales la temperatura se mantiene alta por medio de quemadores de gas, esto mantiene el vidrio en forma líquida, que se usa para atravesar agujeros en el fondo de los canales. El vidrio fundido cae aproximadamente 1 metro hasta un cuenco giratorio, llamado ‘’fibrilador’’. La acción degiro arroja el líquido a través de los cientos de agujeros en el fondo del fibrilador, creando cientos de fibras de vidrio. El gas y/o aire comprimido empujan y estiran las fibras haciéndolas más delgadas.
Posteriormente a esta acción, se debe proceder a un enfriado, que es lo que permite solidificar el entelado, lo cual dará como resultado un producto que será lo suficientemente flexible como parapoder realizar un correcto entretejado, es decir, una tela o malla.
Ejemplo para la fabricación de aislante térmico:
A continuación unas boquillas disparan pegamento polimétrico de color rosa. Las ahora rosas y pegajosas fibras caen a través de un agujero formando una masa, luego una cinta transportadora las lleva a un horno. Planchas de acero comprimen el paquete al entrar al horno, que está aunos 260ºC. Se sopla aire caliente en el horno para secar el pegamento. A la salida del horno. Unas laminas circulares cortan el paquete, formando cintas de 38cm por 60cm de ancho llamadas ``lineas’’. Las líneas pasan a través de una serie de postes que las separan. Una impresora de tinta marca cada línea con un numero que indica el valor ‘’R’’. La ‘’R’’ significa la resistencia al paso delcalor. Es una medida de calcular el grado de eficacia del aislamiento. Para esto se prevendrá que el calor salga atreves del techo.
Una cortadora con grandes dientes de acero corta las líneas, creando trozos que fácilmente pueden ser instalados en techos o paredes. Posteriormente al corte, la cinta transportadora acelera llevando los trozos de lana a la siguiente etapa. Uno a uno los trozos sonapilados sobre un riel que los empuja hacia una cámara de compresión. Una vez allí, una prensa hidráulica comprime los trozos reduciendo su tamaño de 5 a 10 veces. Esta compactación los hará fáciles de transportar. Luego, una segunda compactación se realiza por los lados. Y empuja los trozos apilados hacia una boca hueca con forma de bolsa en la que se depositara el material ya listo para sudistribución.

Propiedades
Antes de proceder a determinar los distintos usos que se le da a la fibra de vidrio, es preciso señalar sus características más relevantes. Entre ellas podemos destacar que es un excelente aislante térmico, al tiempo que es inerte a diversas sustancias como el caso de los ácidos y resistente a altas temperaturas.  Otros rasgos son su tendencia a la maleabilidad y su laresistencia a la tracción.
Por otra parte, su temperatura ideal para ser fundido es de 1250ºC. En lo que respecta a su constitución, se trata de un material compuesto por el sílice –la arena y el cuarzo poseen vidrio en su composición –, por la cal y por el carbonato de sodio.
En cuanto a la densidad de la fibra de vidrio en sí, la misma es de (1,6), mientras que su resistencia en relación con el...
tracking img