Tutorial c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE II:
MEMORIA DINÁMICA
Capítulo VII: Memoria Principal y Aritmética de Punteros
Al iniciar ésta segunda parte, vamos a comentar algunos aspectos que son de suma importancia y que el lector debe conocer y manejar, como lo es el uso y funcionamiento de la memoria, dentro de la computadora.
Debemos iniciar diciendo que, La Memoria Principal; se compone de un conjunto de celdas básicasdotadas de una determinada organización.
Ya que, la Memoria, es el lugar donde se guardan datos y programas.

Tipos de Memoria
La Memoria RAM
Es aquella memoria que ‘se volatiliza’ al apagar el equipo. A mayor cantidad de RAM, más ventanas se pueden abrir, más programas funcionando simultáneamente y menos bloqueos de la PC. Existen varios tipos de RAM, según su forma de encapsulado.
MÓDULOS DIP(Dual Inline Package): eran chips de memoria de forma rectangular y chata. Presentaban dos líneas de pines en sus laterales. Una muesca o punto sobre el chip indicaban cuál es la pata nº 1 para evitar colocar el chip al revés en el zócalo de la mother. Hoy no se utilizan memorias RAM en formato DIP, pero sí todavía como caché en motherboards u otras tarjetas.
MÓDULOS SIP (Single Inline Package):se trataba de módulos de memoria RAM cuyos chips de memoria se encontraban soldados sobre una pequeña placa de circuito impreso que hacía contacto con la motherboard con una sola hilera de pines soldados en uno de sus bordes. Los pines calzaban en un zócalo colocado en la mother.
MÓDULOS SIMM (Single Inline Memory Module): son módulos de memoria que también tienen una sola hilera de pines. Unapequeña placa de circuito tiene soldada en una o ambas caras varios chips de memoria. Estos módulos de memoria se presentan en dos versiones. Existen:
-SIMM de 30 pines: organizan la cantidad total de memoria en renglones de a 8 bits. (Mother 486)
-SIMM de 72 pines: organizan la cantidad total de memoria en renglones de a 32 bits. (Mother 486 o Pentium)
MÓDULOS DIMM (Double Inline MemoryModule): similares a los SIMM, aunque poseen 168 pines y organizan la memoria en renglones de a 64 bits. Hay módulos DIMM de 168 pines para 16, 32, 64, 128, 256 y hasta 512 MBytes. (Mother Pentium o Pentium II en adelante).
MÓDULOS DDR (Double Data Rate Synchronous DRAM): esta tecnología transmite al doble de la velocidad del bus del sistema. Estas memorias se presentan en forma de módulos de 184contactos o pines.
Zócalos y Bancos
Un banco es un conjunto de zócalos para insertar chips individuales (como los DIP, o SIP), o módulos de memoria RAM (SIMM de 30, SIMM de 72 o DIMM de 128 pines).
Una motherboard posee más de un banco de memoria para agregar más memoria a la máquina sin tener que retirar la que estaba instalada. Cada banco de memoria puede poseer 1, 2 ó 4 zócalos.
Un banco organizala cantidad total de memoria en renglones sucesivos según el ancho del bus de datos del microprocesador. Por ejemplo, en un Intel 486 (bus de datos de 32 bits), para colocar memorias en los bancos deben respetarse las siguientes reglas:
1.- Un banco de memoria debe tener en todos sus zócalos la misma cantidad de módulos.
2.- Debe llenarse primero el banco 0, luego el banco 1, y asísucesivamente (excepto si la motherboard posee autobanking).
3.- Un banco debe tener módulos de la misma velocidad. No se puede colocar una memoria SIMM de 60 nanosegundos junto con otra de distinta velocidad.
Memoria Caché
Estas memorias son de tipo estáticas. Son muy veloces (10 ns) y también caras, ya que su proceso de fabricación es mucho más complejo. Con una memoria caché el micro lee una direcciónde memoria y mientras procesa la información el caché lee las restantes posiciones de memoria principal consecutivas. Cuando el micro necesite leer la próxima dirección de memoria, su contenido se encontrará en caché. De esta manera, se acelera mucho la velocidad de procesamiento.
Una declaración de variable como:        
int var;
produce una asociación entre el nombre 'var' y un espacio de...
tracking img