Tutorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
23-Marzo-2009
Perfil del comunicador Educativo | Lorena Ramírez Núñez |

UNIVERSIDAD ICEL | LAS HABILIDADES DEL COMUNICADOR |

LAS HABILIDADES DEL COMUNICADOR

…“¿Puedo esperar que los oyentes secompadezcan de un mal que yo cuento sin sentir dolor? ¿Se indignarán si ven que yo mismo, que los estoy animando, soy el que menos se indigna? Esto es tanto como quemar sin fuego, mojar sin humedad ycolorear lo incoloro. Primero deben valernos a nosotros las cosas que queremos que tengan fuerza para nosotros y apasionarnos antes de hacer que otros se apasionen”…

A
ntes de hablar del papel delcomunicador en la educación es necesario analizar el rol en sí mismo.

Muchas veces al tratar de definir la tarea del comunicador suele sintetizarse creyendo que es exactamente lo mismo que decirperiodista. Quizás esta idea está dada por la visión que han otorgado las nuevas tecnologías y el uso de estas en los últimos siglos. Aunque esto pueda resultar cierto consideramos que toda práctica sociales tema analizable desde la comunicación y no solo aquellas presentadas por las nuevas tecnologías.

Washington Uranga defiende que “el termino comunicador debería usarse para nombrar a quienes,haciendo uso de las ciencias y las técnicas de la comunicación, actúan de manera sistemática sobre las prácticas sociales”
También señala que la comunicación debe ser pensada en función de prácticassociales integrales. En este sentido “el comunicador se sitúa en un rol de facilitador y de articulador de saberes y prácticas en el espacio público.

Es alguien que facilita el encuentro de actoressociales para construir modos y miradas comunes”.
Como comunicadores, en conjunto con la educación, se debe actuar como entrenadores de aquellos que viven en un mundo saturado de información y donde debenseleccionar, distinguir e interpretar aquello que se les presenta.

Para ello, se presenta tres aspectos a considerar para la conformación del “perfil para el comunicador educativo”.

Perfil del...
tracking img