Tutorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Hoy en día la responsabilidad que implica la educación del adolescente, debe estar sustentada en acciones conjuntas entre profesionales de la educación y los padres de familia. El fuerte bombardeo de información que recibe el adolescente en la calle y principalmente de los medios de comunicación masiva, que aunque necesarios, a veces no son del todo favorables para un ser humano con unapersonalidad tan frágil como la del adolescente. Escuela para padres se convierte en un importante apoyo para el programa de tutorías, toda vez que las acciones implementadas en sesiones semanales son importantes centros de orientación para los padres y el vínculo necesario entre éstos y los tutores. Lo anterior permite resultados muy favorables desde el punto de vista social y académicamentehablando.
Introducción
En estos últimos años que nos ha tocado vivir, hemos sido testigos de los profundos y drásticos cambios que se han presentado en los distintos ámbitos: social, económico, político y tecnológico. No estamos exentos de sentirnos agobiados por los acontecimientos que generan tales cambios.
El adolescente es uno de los actores sociales más vulnerables, dado que se encuentraen ese estado de transición donde nada para él es definitivo. Se encuentra en un punto de su vida sumamente especial, ya que es cuando está tratando de descubrir su identidad y definir su personalidad. Pero no todo transcurre dentro de un panorama de tranquilidad, sino que se manifiesta mediante una crisis, en la cual se van a replantear los valores adquiridos desde la infancia, para asíidentificar su nuevo marco individual, como parte de una sociedad. Podría decirse entonces, que la adolescencia es “una época de inmadurez en búsqueda de una madurez”. (Chavarría, 1998)
Tomando en cuenta lo anterior, al adolescente se le dificulta el manejo de sus emociones ya que por encontrarse en ese período de transición, no existe mucha estabilidad en sus estados de ánimo y por ello se le consideraaún doblemente vulnerable a los cambios del contexto en el cual se desenvuelve.
En él se experimentan cambios fisiológicos y psicológicos muy evidentes, su transformación física, sus reacciones emocionales, su desarrollo de la personalidad, la madurez intelectual, su desarrollo volitivo, entre otros. Por otro lado los cambios sociales, en sus relaciones familiares, relaciones con el grupo y con elmedio, etc., es entonces que se van presentando una serie de comportamientos que son básicamente la reafirmación del propio yo, que se convierten en expresiones externas, como un espíritu de independencia total.
Se encuentra presente el afán por contradecir aún en los momentos menos apropiados, desea ser admirado, la búsqueda de emancipación del hogar, la rebeldía de las normas ya establecidas.Todo ello tratando de descubrir su propio “yo”. Producto de esta etapa, el estudiante adolescente, modifica patrones, quebranta normas y comete errores, dentro de los cuales su aprovechamiento escolar se ve diezmado y en muchas ocasiones llegando a la deserción escolar.
Las personas responsables de la educación de los adolescentes, debemos encontrarnos preparados para enfrentar con inteligenciatales comportamientos y los padres deberán de preocuparse para que sus hijos vayan interiorizando de manera razonada, criterios relacionados con la libertad y los valores en general; ya que solamente de esa manera al enfrentar este período transicional, encontrarán un importante punto de apoyo.
Es así, como el sistema de tutorías se convierte en un importante proceso en el cual las accioneseducativas que se deriven, deberán permitir, desarrollar y potenciar las capacidades básicas de una persona, ello mediante acciones guiadas por el tutor.
El alumno recibe una atención personalizada o grupal de acuerdo al caso; donde el tutor responsable del programa de tutorías o el orientador educativo de acuerdo al caso, son los guías personales que acompañan al estudiante durante el proceso, ya...
tracking img