tuxtla gutierrez

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
COMIDA TÍPICA DE TUXTLA GUTIÉRREZ

La gastronomía de Tuxtla Gutiérrez está basada principalmente en el maíz, con una clara influencia de la cultura indígena Zoque
Algunas de las especialidades que se pueden encontrar en Tuxtla Gutiérrez son el cochito al horno o adobado preparado con carne de cerdo; la sopa de chipilín, que es una hierba de agradable sabor muy apreciada en la cocinachiapaneca; los frijoles con chipilín y el puerco con chilmol, una especie de salsa de tomate.

Sin embargo, los reyes indiscutibles de la comida tuxtleca son los tamales. Los puedes encontrar dulces o salados y con rellenos tan variados como mole, picadillo, pavo, verduras, hojas de chipilín, frijoles frescos, anís o coco con piña.

En Tuxtla también hay deliciosos postres como el coyol en almíbar, elpuxinú elaborado con amaranto y piloncillo, y las obleas de clara de huevo. Otros dulces muy solicitados son las melcochas de caramelo y cacahuate, así como los dulces de guayaba, chilacayote y calabaza.



BEBIDAS

Bebida común es el pozol blanco, masa de maíz mezclada con agua endulzada o sin endulzar. La elección de no endulzarlo es para tragar una pizca de sal y una rebanada de chileantes de beberlo (o tragar sal mezclada con polvo picante). Hay tuxtlecos que también prefieren prepararlo con masa fermentada y beberlo agrio.
El pozol con cacao, se prepara con una masa de maíz mezclada con cacao triturado, achiote y canela. Esta masa se mezcla con agua endulzada o sin endulzar. Mientras se bebe se comen unos bocados llamados charamuzcas, miel de dedo, panela y otros caramelostradicionales.
Ambos tipos de pozol, el blanco y con cacao, se beben tradicionalmente en unas escudillas hechas de corteza de güira, llamadas bochis.
El tascalate, es un polvo de color rojizo hecho con maíz, achiote, canela y cacao tostados y pulverizados; este polvo se mezcla con agua endulzada o leche.
Varios tuxtlecos anteriormente acostumbraban agregarle frijoles sin freír a su atole agrio.El atole de Tashiagual, que es de masa de maíz remojado y martajado, se cose hasta adquirir un color pardo.
Otras bebidas típicas son: Agua de chía, agua de tamarindo, tepache, atole de elote, champurrado, pinole y, horchata con semillas de melón y canela.





FUNDACIÓN E HISTORIA DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Alrededor del siglo VI a.C., los indios zoques fundaron la primera localidad de lacomarca de Coyatoc "lugar, casa o tierra de conejos", por la abundancia de este animal en la región, una aldea en las faldas del cerro Mactumatzá.
En 1486 y 1505, los aztecas invadieron la región, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tochtlán, que significa lo mismo; más tarde los españoles castellanizaron este nombre llamándolo Tuxtla. El nombre que actualmente tiene se deriva del náhuatl.
Duranteel colonialismo español, dentro de la comarca, el pueblo de Tuxtla era un lugar de descanso antes de arribar a la Chiapas de los Indios, también era un punto de convergencia para los comerciantes que provenían de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guatemala.
En 1748 ya aparece como San Marcos Tuxtla; el 19 de junio de 1768, Chiapas se dividió en dos alcaldías mayores: La alcaldía de Tuxtla quetuvo jurisdicción en los partidos zoque y de Chiapa; y la alcaldía de Ciudad Real (actualmente San Cristóbal de las Casas) que tuvo jurisdicción en el resto de la provincia.
El 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz, España, lo elevan a la categoría de villa y el 27 de julio de 1829, es elevada al rango de ciudad por el Gobernador interino Emeterio Pineda.
El 9 de febrero de 1834, elgobernador Joaquín Miguel Gutiérrez la hizo por primera vez capital de Chiapas. En 1835 se devolvió la capital a San Cristóbal de Las Casas.
En 1837, durante el régimen centralista de Santa Anna, Tuxtla es la cabecera del distrito del oeste del departamento de Chiapas, y el 31 de mayo de 1848 se le agrega al nombre de Tuxtla el apellido de Gutiérrez, en honor a su gobernador, ilustre federalista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuxtla gutierrez
  • Tuxtla Gutiérrez
  • Tuxtla Gutierrez Chiapas
  • La radio en tuxtla gutierrez
  • Panteones En Tuxtla Gutiérrez
  • LEYENDAS DE TUXTLA GUTIERREZ
  • Crecimiento y desarrollo economico tuxtla gutierrez
  • Tuxtla gutiérrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS