Crecimiento y desarrollo economico tuxtla gutierrez

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO EN
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

En los años 1970, debido a la creación de la central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, la población de la ciudad aumentórepentinamente, porque muchos trabajadores foráneos se establecieron allí permanentemente. Esto demuestra que la población Tuxtleca mostro un crecimiento. En el año 2005, el 1.6% de la poblaciónmunicipal mayor de 5 años, eran inmigrantes de otros estados mexicanos; la mayoría provenían de estado de México, México D.F., Oaxaca y Veracruz.
Según cálculos del INEGI, en el año 2018, la poblaciónmunicipal probablemente será mayor de 950.000 habitantes, superando el millón y Medio de Habitantes en toda su área metropolitana, conformada por 5 municipios cercanos. La población del municipio deTuxtla alcanzó en el año 2000 la cantidad de 433,544 habitantes, concentrándose casi en su totalidad en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
La tasa media anual de crecimiento del producto interno bruto (PIB)por habitante en el estado fue negativa de 1980 a 2004, ''hasta alcanzar -1.38 por ciento'', en cuatro regiones cuyos habitantes se han convertido en mano de obra explotada en las maquiladoras delnorte del país y en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio elaborado por economistas y sociólogos catedráticos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). Esto nos muestra que el crecimiento deTuxtla Gutiérrez no solo fue nulo, si no que fue en regresión.

En el año 2005, la población municipal representó el 11.72% de la población de Chiapas.
En la actualidad abarca un área urbana de 6,300hectáreas, aproximadamente. Por el comportamiento que ha mostrado su tasa de crecimiento media anual en las últimas décadas, se espera que para el año 2020 la ciudad llegue a tener aproximadamente875,900 habitantes, lo que significa que su población casi se duplicará en los próximos veinte años.
En México, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es considerada de mediana extensión territorial. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Tuxtla gutierrez
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS