tuyyo

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA SOCIEDAD
Por qué los medios audiovisuales tienen tanta influencia sobre la sociedad actual? Es algo, que los psicólogos intentan explicar, pero que no terminan de dar una explicación coherente que a todos satisfaga. Pasa lo mismo con la telebasura. Nosotros, vamos a intentar explicar breve y sencillamente estos términos, pues son derivación uno deotro.
Lo que somos, lo que hemos aprendido. Lo hemos hecho, a base de imitar, y repetir lo que vemos. Nuestro sistema educativo, funciona, sobre todo en las primeras fases de la infancia, en la imitación y la repetición. Si fuera por nuestra capacidad de iniciativa y capacidad de inventar por nosotros solos, estaríamos en un estado completamente salvaje.
Cuando crecemos. Tomamos una conscienciadiferente de los hechos, y nos creemos que lo sabemos todo, y somos diferentes. Pero le aseguro que la programación genética para el aprendizaje sigue ahí. Seguimos asimilando lo que experimentamos por nuestros sentidos, e imitando la repetitividad de lo asimilado. Y por supuesto, también nos vemos impulsados por los efectos sociales del resto de personas que asimilan los mismos fenómenos quenosotros, que a su vez repiten lo visto por todos.
De esta forma, los medios de comunicación influyen sobre las personas. Creando y moldeando la mentalidad de las personas que perciben su influencia. No es que los medios nos dominen. Después de todo, los medios aunque muy influyentes, no son los únicos generadores de experiencias y sensaciones.
¿CÓMO INFLUYE LA TELEVISIÓN EN LA SOCIEDAD?
Hoy endía, el 100% de la población mundial tiene una televisión en su casa y muchas personas nos dejamos influenciar, ya que es el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora y por lo tanto, mayor efecto de repercusión tiene.
La televisión puede ocasionar problemas, sobre todo entre los jóvenes, debido a la cantidad de estupideces que se dicen.
La audiencia selecciona el medio y los contenidostelevisivos en función de nuestras necesidades ya que muchas veces tendemos a volcar nuestras miserias en las miserias de los protagonistas de la tv.
Como dice la teoría de los usos y gratificación, en nuestras casas tenemos el dominio del mando a distancia y elegimos un programa u otro, lo cual no está exento de consecuencias, ni para nosotros mismos, ni para el propio mercado televisivo quegracias a nuestra aceptación va a acabar por invadir negativamente toda la programación. Además los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general. Se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizadas crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de unarealidad ficticia que muchos no sabemos interpretar.
La telebasura se caracteriza por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escandalo como las piezas principales de atracción de la audiencia, colocando a personajes públicos y de prensa rosa que se exhiben en primer plano.
Los productores de televisión utilizan cualquier tema como mera excusa para hablar de sexo y se regodean en laviolencia, lo vulgar y el sufrimiento de los demás. La televisión tampoco manifiesta ningún respeto por la verdad ya que es la primera en sacar a la luz hechos públicos y escándalos que muchas veces no son ciertos solo sea para recrear a la audiencia. Ellos lo llamas ´´libertad de expresión´´.
La televisión les da más importancia a los personajes del mundo rosa que a los programas de información o decultura. Estos personajes además no tienen ni oficio ni beneficio y se dedican a robar dinero del estado a base de contar su vida, penas y alegrías. Tampoco los presentadores de los programas tienen muchas veces ninguna titulación.
Es el caso del programas Sálvame y de una de sus colaboradoras, Belén Esteban : , una modesta chica madrileña que se convirtió en pocos años en todo un ‘animal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuyyo
  • tuyyo
  • tuyyo
  • tuyyo
  • Tuyyo
  • Tuyyo
  • Tuyyo
  • tuyyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS