Twentynote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras casi 60 años viviendo con y de las letras, el escritor peruano Mario Vargas Llosa señala que no dejará de escribir, “porque la literatura forma parte de la vida”. Ahora, mucho menos desistirácuando ha sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2010, “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”.
Elescritor recibió la noticia ayer a las 5:30 horas, cuando se encontraba releyendo “un libro maravilloso”, El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, cuando Patricia su mujer se acercó con elteléfono en la mano, lo que “me dio angustia”, porque podía tratarse de una mala noticia. Incluso, al momento que  escuchaba el mensaje, llegó a pensar que se trataba de una broma.

Para el autor de Laciudad y los perros, el premio “no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también lo es a la lengua en español que es en la que escribo y que tiene mucha energía; es moderna y creativa”.

Hanpasado 20 años para que un autor de las letras hispanas haya sido reconocido nuevamente con el Nobel. El último en recibirlo fue el mexicano Octavio Paz, en 1990, por lo que la literatura hecha encastellano celebró ayer con beneplácito la distinción hecha al autor de La Fiesta del Chivo.
La literatura “es lo que organiza mi vida, y lo que le da un sentido y una orientación. Es también una forma devoz y de placer que me ha dado la literatura y que quiero darle a mis lectores”, profundiza el escritor sobre su quehacer.

Miembro de la Real Academia Española, Vargas Llosa acaparaba ya todos lospremios importantes en habla hispana: del Cervantes al Príncipe de Asturias. Igual de clásicos que sus novelas, son los estudios que ha dedicado a la obra de autores como Gustave Flaubert, Tirant loBlanc o Juan Carlos Onetti.

Sobre el legado literario del escritor peruano, Dulce María Zúñiga, coordinadora académica de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, expresa que el Premio Nobel...
tracking img