Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las clases sociales de Guatemala

1. Salarios de los trabajadores guatemaltecos
Cualquier persona que trabaje lo constituye un salario para formar su base económica y el de su familia. Hay dotipo de salarios
* Salario nominal: es el salario fijo de cada trabajador sin descontarle ningún descuento, como por ejemplo timbres, impuestos, jubilaciones, etc.
* Salario real: es el dineroque el trabajador recibe por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por este. Este depende del alza o baja de los precios de los bienes y servicios que el trabajador necesitapara mantener las necesidades de su familia.
Salarios minimos: este se entiende como el ingreso que untrabajador necesita para satisfacer las necesidades de el y el de su familia.
* Supuestossalarios minimos de guatemala: se le dicen supuestos porque esta demostrado que estos o son suficientes para cubrir las necesidades del trabajador y el de su familia.
Al analizar la dieta mínima que unapersona, dependiendo su edad, debe consumir por lo menos diariamente para estar bien nutrida, nos damos cuenta que un campesino y su familia deben consumir 5.00 diarios mientras su salario es de 3.00por lo que nos fijamos que este no gana lo suficiente para que toda su familia este bien nutrida.
Salarios anuales estimados de afiliados cotizantes al IGSS según clase del patrono:
Los trabajadoresafiliados al IGSS recibieron en el año un total de Q924, 664,249.00 en el que el Estado pago un 19.3% de salarios en el cual se ve afectada la corrupción económica y la inestabilidad política en la quese encuentra el país lo que ha provocado el cierre de algunas actividades económicas causando así el desempleo.

2. Patronos Inscritos en el IGSS, clases y estratos sociales
Dependiendo ellugar que ocupa en el proceso de producción se determinaran sus clases sociales.

Estratos sociales burgueses en Guatemala
* Burgueses latifundista: Son patronos que están obligados a inscribirse...
tracking img