Ensayo concepto y caracteristicas de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El concepto y características de un proyecto

Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, yque apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finalizacuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.
Características:
Independientemente de sucomplejidad, todo proyecto reúne la mayoría de los siguientes criterios:
-Temporal: Cada proyecto tiene un comienzo y final definido.
-Productos, servicios o resultados únicos: Un proyectocrea productos entregables únicos.
-Elaboración gradual: Significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. La elaboración gradual no debe confundirse con la corrupción delalcance.
-La capacidad de prestar un servicio: Por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución.
-Tener un calendario definido de ejecución.
-Plantearse deuna sola vez.
-Agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad.
-Contar con los recursos necesarios para desenvolver las actividades.

Para poder realizarun proyecto se deben de seguir las actividades a ejecutarse, de igual forma utilizar los recursos necesarios para realizar la ejecución de cada una de las tareas; como por ejemplo: hardware,programas de base (sistemas operativos), programas de aplicación, discos de almacenamiento, energía, servicios, inversiones de capital, personal, información, dinero y tiempo.
El fin primariode desarrollar un proyecto debe ser producir un programa calendario en el cual los recursos, siempre limitados, se asignen a cada una de las actividades en forma económicamente óptima.
tracking img