Tyermoregulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termorregulación

La termorregulación es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura. Los animales homeotermos tienen capacidad para regular su propia temperatura.
La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que seencuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 36,5 y 37,2°C.
En el caso de los humanos, el control de la temperatura es increíble, ya que este no pasa más allá de los 0,6 ºC, aún sometidos a temperaturas altas (60 ºC) o relativamente bajas (12 ºC). Todo lo relacionado con la temperatura animal ha sido medidocada vez con más precisión desde 1592 con la creación del primer termómetro.

Mecanismos de pérdida de calor

El animal siempre está perdiendo calor, ya sea ambientales o por procesos biológicos, éstos puede ser externos o internos.

Mecanismos externos de pérdida de calor

En éstas se incluyen Radiación, Conducción, Convección y Evaporación

Radiación

Artículo principal: RadiaciónEs el proceso en que más se pierde calor: el 60% del mismo. Consiste en transmitir energía al ambiente o hacia los seres vivos.

Conducción

Artículo principal: Conducción de calor
En este proceso se pierde el 3% del calor, se pierde calor a través de los objetos. Por ejemplo: en una clase cuando están todos sentados y te cambias de silla, sientes el calor que dejó el otro en la silla.Convección

Artículo principal: Convección
Es la pérdida de calor desde la piel a la capa de aire que envuelve tu cuerpo. Éste se renueva por una capa más fría. Así se pierde el 12% del calor, la tela (ropa) disminuye la pérdida.

Evaporación

Artículo principal: Evaporación
Se pierde así el 22% del calor corporal, mediante el sudor, debido a que el agua tiene un elevado calor específico, ypara evaporarse necesita absorber calor, y lo toma del cuerpo, el cual se enfría.

Mecanismos internos de pérdida de calor

Éstos son controlados por el organismo.

Sudoración

Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, se envía información al área preóptica, ubicada en el cerebro, por delante del hipotálamo, Este desencadena la producción de sudor. El humano puede perder hasta 1,5litros de sudor por hora.

Perspicación insensible

Cada persona en promedio pierde 800 ml de agua diariamente, este proviene de las células, este calor se impregna en la ropa dándole el olor característico.

Vasodilatación

Cuando la temperatura corporal aumenta, los vasos periféricos se dilatan y la sangre fluye en mayor cantidad cerca de la piel para enfriarse. Por eso, luego de unejercicio la piel se enrojece ya que está más irrigada.

Jadeo

Muchos animales no tienen glándulas sudoríparas, con el que han desarrollado el jadeo, controlado por un centro nervioso en la protuberancia anular.
Pequeñas cantidades de aire ingresan rápidamente a los pulmones, lo que produce la evaporación del agua contenida en las vías respiratorias y de grandes cantidades de saliva desde lasuperficie de la boca y la lengua, determinado por la pérdida de calor.

Mecanismos de ganancia de calor

Al igual de la perdida de calor éstos pueden ser externas e internas.

Mecanismos externos de ganancia de calor

Se incluyen la radiación directa del Sol y la irradiación de la atmósfera.

Radiación directa del sol

La superficie del cuerpo absorbe una gran cantidad de calor comoinfrarroja. Se ha calculado que el cuerpo humano obtiene un 97%.

Irradiación desde la atmósfera

La atmósfera actúa como una pantalla amplificadora frente a las radiaciones provenientes del Sol, y hace incidir las radiaciones infrarrojas directamente sobre el cuerpo.

Mecanismos internos de ganancia de calor

Vasoconstricción

Artículo principal: Vasoconstricción
En el hipotálamo...
tracking img