Tytgg

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Caracterización y diferenciación entre los cuerpos sólidos y los fluidos

La materia está formada por iones, átomos o moléculas; por ejemplo: un grano de sal está formado por iones Na+1 e iones deCl-2; un alambre de cobre, por átomos de Cu; el agua que contiene un vaso está formada por moléculas de H2O.
Al hablar de partícula se hace referencia ya sea a iones, átomos o moléculas.
Los estadosde la materia son sólidos, líquidos y gaseosos.

Forma y volumen ocupado
La materia en estado sólido tiene forma y volumen propios debido a que las fuerzas (enlaces) que mantienen unidas a laspartículas, llamadas fuerzas de cohesión, son intensas.
    En el estado sólido las partículas se encuentran muy cercanas unas de otras y en muchos casos ordenadas formando cristales (como la sal y elazúcar). Las partículas en el sólido vibran constantemente alrededor de puntos fijos, manteniendo sus posiciones relativas.
    Existen tres tipos de sólidos:
Iónicos, como la sal
Covalentes, comoyodo y hielo (agua en estado sólido) –y–
Metálicos, como hierro, cobre, oro, plata y aluminio.
    Cuando se calienta un sólido, aumenta la energía cinética de sus partículas y esto eleva lafrecuencia de sus vibraciones, hasta que se empiezan a romper algunos enlaces en el cristal (punto de fusión) y se deslizan pequeños grupos de partículas unas sobre otras. Así el cuerpo pasa al estadolíquido.
    Los líquidos toman la forma del recipiente que los contiene, debido a la propiedad que tienen sus grupos de partículas de deslizarse unos sobre otros, pero tienen un volumen definido.
    Alcontinuar calentando el líquido aumenta la energía cinética de las partículas, se empiezan a romper los enlaces que las mantenían juntas en los pequeños grupos (punto de ebullición) hasta que se separanal pasar al estado gaseoso. Los gases no tienen un volumen definido, ocupan completamente el recipiente que los contiene.

Rigidez y fluidez

La forma y volumen propios de los sólidos se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS