Tzotziles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tzotziles

Significado: El vocablo tzotzil, gentilicio que se utiliza también para designar la lengua que hablan, que significa “hombre murciélago.”

Ubicación: Los Tzotziles se localizan enlos Altos y centro de Chiapas. Se caracteriza por su estructura montañosa, con amplios valles, de difícil acceso y de clima frío.

Indumentaria (vestido): Los hombres usan pantalón corto, y camisade tela tejida que les llega a las rodillas, faja roja de algodón, huaraches de cuero y sombrero de palo que generalmente decoran con listones de colores. Las Mujeres, usan huipiles cortos que casisiempre usan como blusas que están metidos casi siempre alrededor de la falda, falda larga color azul o roja que llega hasta la cintura y un chal o rebozos para cargar a sus hijos.

A que se dedica elgrupo indígena: Manufacturan principalmente la madera para hacer muebles de todo tipo, comercio de flores, la agricultura, artesanía y confección de ropa bordada en lana.

Fiestas: Carnaval Chamula“K’in Tajimoltic”: Se celebra 4 días antes del miércoles de ceniza. Semana Santa: Celebrada en marzo o abril con procesiones y celebración de misas. Fiesta de San Juan Bautista: Esta es otra de lasfestividades más importantes y esperadas por la comunidad del 24 al 26 de Junio. Día de la Independencia: El día 15 de septiembre se realiza el tradicional grito de independencia. Día de los muertos:Se celebra el primero de Noviembre. Día de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre.

Tradiciones: Se considera al borrego un animal sagrado, el cual se abstienen de comerlo. Para ser dirigente de sucultura, es necesario tener poderes mágicos para tener trato con lo sobrenatural. Deben de ser ancianos. Creen que primero fue creado el hombre blanco y que después vinieron ellos como una mejora, osea, que son superiores. De la misma manera, creen que primero se habló el castellano y luego el tzotzil, la lengua verdadera.

Costumbres: Tienen huertos con frutas como perón, durazno, manzana,...
tracking img