Técnica Fosbury Flop

Páginas: 44 (10925 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Introducción
La capacidad de salto de un atleta de salto alto, no depende sólo de la técnica empleada sino también de las características físicas de movimiento, para lo cual es necesario conocer cada una de las fases de la técnica y las características propias del individuo para la realización de su salto.
En este documento se presenta una revisión teórica de la técnica del FosburyFlop y de cómo se relacionan con esta técnica y con la eficiencia de este salto características del movimiento tales como la propiocepción, la flexibilidad y las cadenas cinéticas musculares utilizadas en su ejecución.

Método
Este trabajo es el primer avance del proyecto de investigación titulado "Análisis del Gesto Deportivo en Atletas de Salto Alto en el estilo Fosbury Flop" inscrito en lalínea de investigación de "Análisis Mecánico y Neuromecánico del Movimiento Humano" que se desarrolla actualmente al interior del Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia.
Para efectos de su desarrollo, se realiza una aproximación desde la teoría y un análisis videográfico del gesto deportivo "estándar" de un atleta de salto alto. Este análisis serealiza con base en el video "Salto en Alto" de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (I.A.A.F) Centro Regional de Desarrollo de Santa Fe, Argentina; relacionando la técnica utilizada con algunas de características del movimiento, tales como cadenas cinéticas, flexibilidad y propiocepción.

Resultados
La capacidad de salto de un atleta de salto alto, no depende sólo de la técnicaempleada sino también de las cualidades físicas de movimiento, para lo cual es necesario conocer cada una de las fases de la técnica y las cualidades propias del individuo para la realización de su salto.

Técnica Fosbury Flop
El salto en altura cumple con el segundo objetivo fundamental de los saltos: autoproyectar el cuerpo en el aire con el fin de pasar un obstáculo, lo más altoposible, mediante movimientos específicos. Estos movimientos determinan las diferentes técnicas de los saltos en altura. Hasta ahora se han conocido muchas técnicas y estilos de saltos, pero los mejores resultados se han obtenido con la técnica tijera, doble tijera, Barrel-roll (giro ventral), californiano (giro lateral) y últimamente el Flop de Fosbury. Las técnicas Fosbury-flop y Barrel-roll, son lasque más se han desarrollado y las ventajas biomecánicas del Fosbury Flop hacen que se emplee con mayor frecuencia en la actualidad. Este estilo brinda facilidad de la ejecución al permitir una mayor altura de las caderas para elevar más el centro de gravedad en la fase de la batida alcanzando alturas extraordinarias.
En estas dos técnicas debido a la posición del cuerpo encima del listón esposible sobrepasar alturas levemente superiores a la máxima elevación del centro de gravedad del atleta. Esto se debe a que se sobrepasa el listón segmento por segmento de tal forma que en ningún momento toda la masa corporal se encuentre por encima de éste. En las técnicas más antiguas, entre el listón y el centro de gravedad se encontraba una parte de la masa del cuerpo y debido a esto, elatleta no podía sobrepasar ni siquiera las alturas de la elevación de su centro de gravedad, Dapena, J. (1990).
El salto en altura depende de tres alturas parciales que se estiman tomando como referencia el centro de gravedad del saltador. Estas alturas según Dapena (1990) son: Altura (H1): representa la altura del centro de gravedad en el instante final de la batida, está determinada por losvalores antropométricos del saltador y de la posición del cuerpo en la batida. Altura (H2): es la distancia vertical alcanzada por el centro de gravedad durante el vuelo. Depende de la velocidad vertical del centro de gravedad, en el momento del despegue, siendo este valor el resultado de la magnitud, dirección y duración de las fuerzas verticales ejercidas contra el suelo durante la batida; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flop
  • Flopos
  • Richard Fosbury
  • flip flop
  • Flip flop
  • Flip flop
  • Flip-flop
  • Flip Flop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS