Técnicas de debate

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
ÍNDICE

* INTRODUCCIÓN

* QUE SON LAS TÉCNICAS DE GRUPO

* DEFINICIÓN DE LAS TÉCNICAS DE DEBATE

* CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE
DEBATE
* DISCUSIÓN GUIADA
* PANEL DOBLE
* FORO
* CUCHICHEO
* JUICIO SIMULADO

* CONCLUSIÓN

* BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Las técnicas poseen un valor muy relativo, pueden constituirse eninstrumentos de concientización y liberación, pero pueden también convertirse en instrumento de manipulación y dominación. Lo importante es que, a través de las técnicas, las personas puedan descubrir su identidad y sus valores, y en los grupos se produzcan formas más humanas y constructivas de convivencia.

¿QUE SON LAS TÉCNICAS DE GRUPO?
Son un conjunto de procedimientos y procesos con unaestructura lógica, que se utilizan para facilitar el funcionamiento de un grupo para el logro de un objetivo concreto.
Una técnica grupal adecuada puede activar los impulsos y las motivaciones individuales (intereses) y estimular la dinámica interna y externa, de tal manera que se integren y dirijan hacia las metas del grupo.
Las técnicas grupales se utilizan para dinamizar el proceso de EnseñanzaAprendizaje o para la resolución de problemas, activando didácticamente conducción de los grupos.

DEFINICIÓN DE LAS TÉCNICAS DE DEBATE
Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.

CLASIFICACIÓN
*DISCUSIÓN GUIADA
Objetivos
* Estimular el razonamiento, capacidad de análisis crítico, la intercomunicación, el trabajo colectivo, la comprensión y la tolerancia.

* Profundizar en un tema, a medida en que se responde a las demandas de los participantes.

* Lograr la integración interdisciplinaria en un tema .

* Presentar los puntos divergentes sobre el tema.

*Posibilitar la retroinformación constante entre los participantes.

* Superar prejuicios e ideas preconcebidas y ampliar el panorama intelectual con el intercambio y actualización de ideas, información y puntos de vista.

Desarrollo:
Un grupo de 12 o 13 personas, con la ayuda activa y estimulante de un moderador se debate un tema de manera informal durante un tiempo de 45 a 60 minutos.Procedimiento: El conductor hará una breve introducción sobre el tema o problema. A continuación establece los procedimientos y normas, formula la primera pregunta e invita al grupo a participar. El conductor guía, estimula y administra el turno de palabra. Los participantes deben llegar a un acuerdo.

Funciones de los participantes: enterarse previamente del tema y prepararse para abordarlo. Todo elgrupo tiene la responsabilidad de participar activamente. Puede haber un secretario anotando las ideas expuestas.

* PANEL DOBLE

Objetivos:

* Adquirir flexibilidad mental
* Aprender a debatir ideas con amplitud
* Aprender a respetar turnos
* Ser respetuoso ante la opinión contraria
* Adquirir nuevas perspectivas sobre el tema.

Desarrollo:

Se constituye dosmini-grupos (entre 3 y 5 miembros cada uno) para que asuman, respectivamente, las posturas a favor y en contra de la idea sometida a discusión; y se escoge un moderador del debate.
Finalizada la intervención de los expertos, el moderador invita a los auditores a formular sus dudas, opiniones, sugerencias, etc.
Vencido el tiempo previsto o agotado el tema, el facilitador hace una síntesis oresumen de las opiniones expuestas, extrae las posibles conclusiones, señala las coincidencias y discrepancias y agradece la participación de los asistentes.

* FORO
Objetivos:
* Permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes
* Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad;-llegar a ciertas conclusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas del debate
  • Tecnica De Debate
  • Técnicas Del Debate
  • Tecnicas de oralidad y debate
  • Tecnicas de discusion y debate
  • Técnica Del Debate
  • Técnicas de debate
  • El debate; sus tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS