técnicas de investigación

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
“CULTURA INDÍGENA”

La palabra “indígena” hace referencia a todo aquello que es relativo a una población originaria al territorio en el que habita.
La relevancia de los pueblos indígenas se adquiere con el conocimiento sobre la misma, por eso, es importante conocer algunos puntos clave que nos llevaran a un conocimiento general sobre esta. vid. Infra. .1
1. Lenguas nativas
Cuantas lenguasse hablan en Tenango.
Promedio aproximado de hablantes.


2. Vestimenta indígena
Tipos de vestimenta y en qué ocasiones se usa.



3. Fiestas importantes
Cómo y porqué las celebran.


4. Economía indígena
Base económica: a que se dedican los habitantes en su mayoría.


5. Nivel educativo
Porcentaje de analfabetismo.
Nivel promedio de estudios.Tabla1.
Históricamente, los pueblos indígenas han sido objeto de discriminación y racismo (discriminación en lengua, en condiciones laborales y salariales, discriminación sexual), situaciones que se han reflejado en la pérdida de la cultura a lo largo de la existencia y otras muchas formas, entre estas la permanencia de las condicionesde pobreza.
Hoy en día se ha retomado el problema indígena. Numerosos movimientos y organizaciones indígenas se han movilizado para alcanzar el reconocimiento de sus culturas.
La definición de la lengua indígena como dialecto es un prejuicio, una forma de discriminación que considera, erróneamente, que lenguas como el náhuatl o el otomí, por dar sólo dos de los miles de ejemplos que existen,son formas de comunicarse menos complejas y menos desarrolladas que el español o el inglés o el francés: la lengua indígena es tan compleja y tan rica como cualquier otra lengua del mundo, y dialecto se define, en cambio, como toda aquella variante regional de una misma lengua estándar (sea ésta indígena o no).
Por ejemplo, el náhuatl, como lengua estándar, presenta muchas variantes dialectales(muchos dialectos): existe el náhuatl mexicano, el náhuatl guatemalteco y, dentro del propio México, existen el náhuatl del Estado de México (mexiquense) y el que se habla en el estado de Hidalgo, el que se habla en el Puebla.
Cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma autóctono es el mejorindicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales, pues bien reflejan algo más trascendente, como es la supervivencia de cultura ancestrales; en el caso mexicano, la mayoría de las culturas indígenas son de muchos siglos de antigüedad, algunas hasta de milenios.
Lo que quiere decir que México es una potencia mundial en materia de culturas populares (vid. Infra. .2) y una delas manifestaciones más importantes de la cultura es la cocina de los pueblos.

Tabla 2.
Las culturas indígenas bajo amenaza de desaparecer. Nunca está de más destacar la importancia de la tierra y los territorios
para la identidad cultural indígena. Sin embargo, los pueblosindígenas no han dejado de sufrir la pérdida de tierras, territorios y recursos naturales. El resultado ha sido que las culturas indígenas están a punto de desaparecer en muchas partes del mundo. Debido a que esos pueblos han quedado excluidos de los procesos de adopción de decisiones y de los marcos normativos de los Estados nación en los que viven y a que han sido objeto de procesos de dominacióny discriminación, se ha considerado que sus culturas son inferiores, primitivas, intrascendentes, algo que debe ser erradicado o transformado.
Dentro de 100 años desaparecerá el 90% de los idiomas. Es común calcular que existen entre 6.000 y 7.000 lenguas vivas en el mundo de hoy. La mayoría de ellas son habladas por muy pocas personas, mientras que una inmensa mayoría de la población mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS