técnicas y métodos de estudio

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

La incidencia de las técnicas y hábitos de estudio en el rendimiento académico de jóvenes universitarios



Los hábitos de estudio son la disposición adquirida por el ejercicio para la realización de Actos. El hábito se forma para la repetición consciente o inconsciente de una serie de actividades o por la adaptación a determinadas circunstancias positivas o negativas permanentes. Lastécnicas de estudio son una serie de parámetros para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario. Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto. ¿Cuáles son las principales causas por las cuales los estudiantesuniversitarios presentan deserción, repitencia y ausentismo? Pegunta a la cual se le puede dar respuesta a través de la siguiente hipótesis: los estudiantes universitarios presentan un muy bajo grado de motivación frente al estudio, en lo cual intervienen una serie significativa de variables como: factores ambientales, factores internos, técnicas de estudio, técnicas activas, apuntes, memoria, horarios,higiene mental, entre otras que se están convirtiendo en un problema serio a nivel global ya que los resultados no son satisfactorios en la mayoría de los casos e impiden que puedan tener un total desarrollo de sus potenciales. A lo largo del presente texto se presentará en primera medida, un breve contexto sobre los métodos y las técnicas de estudio. En segunda medida, se presentarán tres argumentos:en primera instancia, se plantea por medio de qué mecanismos el ser humano es totalmente apto para llevar a cabo ciertas conductas que van directamente ligadas a nuestro tema; en segunda instancia se mencionan abiertamente los hábitos de estudio y cómo y de qué manera pueden ser acogidos. En tercera medida se llega a la conclusión.
Para la formación de hábitos es evidente que el ejercicio esnecesario; por lo que la práctica conduce al aprendizaje. Saber si lo que se hace está bien o mal incita al individuo a modificar su conducta para que sea más eficiente en sus estudios
El cerebro con más de 1000,000 millones de neuronas interconectadas es el centro de control del sistema nervioso central. El cerebro nos permite pensar, aprender y crear lo que sería imposible si careciéramosde memoria. Olvidamos la gran mayoría de cosas pero los sucesos, datos y las capacidades importantes se almacenan a veces para toda la vida en la memoria a largo plazo.
Los recuerdos se forman en etapas. La memoria sensora retiene unos segundos las impresiones fugaces, algunos recuerdos sensores acceden a la memoria a corto plazo, que se ocupa de lo que se ha pensado para luego ser olvidado, pero porejemplo cuando un suceso se realiza en forma repetitiva causa una sensible impresión, se crea entonces un intenso patrón de activación neuronal que con el transcurso del tiempo se transforma en un recuerdo a largo plazo.
En la memoria a largo plazo, se tiene la memoria semántica que se ubica en los lóbulos temporales. La formación de recuerdos son más intensos cuando más repetitivos sean y cuando seformen hábitos de procesamiento, por lo que se afirma que la formación de recuerdos a largo plazo requiere que se repita el patrón de activación de la neurona que ha accedido a la memoria de corto plazo. Cuando una neurona recibe un estímulo envía un impulso nervioso a la neurona vecina; estos impulsos que se envían a las neuronas crean en éstas mayor afinidad de respuesta con la neurona emisora.Entre las neuronas se crea un enlace temporal y es más probable que en el futuro se activen juntos. Con la activación repetitiva, que tiene lugar cuando se recuerda un suceso, los enlaces neuronales del patrón se refuerzan, luego las neuronas se activaran juntas sin importar cual lo haga primero; con la repetición posterior, al patrón se unen otros grupos de neuronas para formar una red que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de estudio
  • Técnica, estudio y método
  • Metodos Y Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas Y Metodos De Estudio
  • metodos y tecnicas de estudio
  • metodos y tecnicas de estudio (epistemologia)
  • Metodos Y Técnicas De Estudios
  • técnicas y métodos de estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS