Términos De Derecho Romano

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
12. Defina los siguientes términos:

Auctoritas: Reconocimiento que era concedido a personas o instituciones con capacidad moral para emitir opiniones cualificadas sobre una decisión. Tiene ungran valor moral.
La fuente de auctoritas fue principalmente el Senado romano, donde eran denominadas Auctoritas Patrum, decidiendo sobre deliberaciones y decisiones comiciales y su legalidad.Imperium: Es una palabra de origen etrusco que concedía a una persona o conjunto de ellas la facultad para ejercer con autoridad el poder militar. Y así fue en sus inicios en Roma. Siguiendo latradición, fueron los dioses los que, en la fundación de Roma, concedieron el imperium a los reyes. Durante la república el imperium alcanza mayor extensión en su significado.
Se concedía a los cónsules ya los pretores, ya fuese como imperium domi o como imperium militae. El primero tenía principalmente un carácter de poder civil y se ejercía dentro de la ciudad; el segundo tenia, en algunos casos,poderes que alcanzaban la autoridad civil y militar, pero quedaba relegado a ejercerse fuera de Roma.

Jurisprudencia: Se entiende como el conjunto de informes dictados por los órganosjurisdiccionales.
En Roma la jurisprudencia estaba basada en la iustitia, dar a cada uno lo suyo, y también en la utilitas. Así se analizaba lo justo e injusto pero también lo que es útil y lo que no, a lahora de satisfacer las necesidades de la vida.

Senado: El senado estaba formado por los senadores patricios (patres) y los agregados (conscripti) o senadores plebeyos.
Era un órgano supremo dedecisión y consulta en la constitución republicana. A parte de las funciones consultivas también declaraba la guerra y la paz, vigilaba las ceremonias religiosas, administraba finanzas públicas ynombraba mandos militares.
Este era un órgano estable que intervenía prestando las autoritas a las leges comiciales y ejercía la autoridad legislativa por medio de las decisiones senatoriales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Romanos
  • DERECHO ROMANO TERMINADO
  • Términos jurídicos del derecho romano
  • DERECHO ROMANO 2 TERMINADO
  • Términos Latinos Derecho Romano
  • Terminos Juridicos De Derecho Romano
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS