Términos jurídicos del derecho romano

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
TERMINOLOGIA JURIDICA EN LATIN
1. A posteriori: Posterior ha se utiliza en algún sentido importante depende de la experiencia. Por ejemplo, el conocimiento de que "no todos los cisnes son blancos" es un caso de conocimiento a posteriori, pues se requirió de la observación de cisnes negros para ser establecido.

2. A priori: Previo ha tradicionalmente, el conocimiento a priori se asociacon el conocimiento de lo universal y necesario.

3. Ab intestato: (sin testamento), que se refiere al procedimiento judicial sobre la herencia y la adjudicación de los bienes del que muere sin testar o con un testamento nulo, pasando entonces la herencia, por ministerio de la ley, a los parientes más próximos.

4. Actio damni in fecti: (Acción por daños y perjuicios) Acción que seconcede a quien teme ser perjudicado por el daño que se produciría como consecuencia de que se derrumbe la casa del vecino.

5. Actio de in rem verso: (Acción de Reembolso) Acción Pretoria que se concede al que ha contratado con un sometido, esclavo o hijo de familia, para reclamar del paterfamilias por lo que se ha enriquecido en consecuencia del negocio realizado por el sometido.

6. Actioin personam: Demanda que busca la sentencia de una sola persona. Es aquella por la cual accionamos contra alguien que está obligado hacia nosotros ya en virtud de un contrato.

7. Actio in rem scripta: Son de carácter persona; protege un derecho de obligación pero tiene eficacia real porque pueden dirigirse contra cualquiera que se encuentre una determinada situación.

8. Actio libera incausa: Es una locución latina empleada en el derecho penal que puede traducirse como acto libre en su causa. Es utilizada dentro de la teoría del delito al momento del análisis de culpabilidad. Según la actio libera in causa se puede imputar a quien comete un acto típico y antijurídico en un estado de inconsciencia provocado por alcohol o estupefacientes, en el cual él mismo se introdujo,9. Ad effectum videndi et probandi: (Para tenerlo a la vista o para que pueda ser visto.) Se utiliza por motivo del pedido que un juez realiza a otra autoridad judicial o administrativa. La forma completa habitual es ad effectum videndi et probandi

10. Ad Affectum Videndi: Motivo del pedido que un juez realiza a otra autoridad judicial o administrativa.

11. Ad valoren: GravamenArancelario a que están afectadas las mercancías en el Arancel Aduanero, cuya aplicación se hace tomando como base impositiva el valor de las mercancías.

12. Addenda: Es aquello que se adhiere o añade a algo. Si es una sola la adición es addendum, y si son varias, el mencionado plural es addenda. Este término se emplea en la escritura y puede ser usado en diferentes contextos. Esta expresión seutiliza en materia contractual, mediante la cual, las partes sin necesidad de suscribir un nuevo instrumento, utilizan el addendum para modificar los términos de sus obligaciones.

13. Ad hoc: Es una figura del derecho internacional que se recoge en diversos tratados y normas jurídicas para fijar los Tribunales o Cortes de justicia internacionales, cuando en el Tribunal o Corte que debe conocerde un asunto no figura entre sus miembros ningún nacional del país en cuestión. Así, el tribunal o Corte se dirige al Gobierno del Estado correspondiente señalándole tal circunstancia y su derecho a proponer un Juez "ad hoc" para formar parte del Tribunal.

14. Ad iudicatium: Es el acto por medio del cual el magistrado representa la intervención pública en el proceso. Su actuación sedesarrolla en la fase in iure procesal, debiendo hacer cognitio de la causa y conceder o denegar las acciones y excepciones. Comporta una instrucción dirigida al juez, quien dictará sentencia dentro de los límites de aquellas instrucciones. El juez se limita a la validación de las pruebas presentadas por las partes, dictando la sentencia que procede.

15. Ad maiori ad minus: Es una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Juridicos De Derecho Romano
  • Términos De Derecho Romano
  • Norma juridica derecho romano
  • Derecho Romano Y Formación Jurídica
  • capacidades juridicas en el derecho romano
  • personas jurídicas en derecho romano
  • Derecho romano: negocio jurídico
  • Instituciones Juridicas Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS