TÉRMINOS DE MEDICINA LEGAL

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
TÉRMINOS DE MEDICINA LEGAL

LESIÓN.- Según la Organización Mundial de la Salud, una lesión es toda alteración del equilibrio biopsicosocial.
En Clínica, una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Laslesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.
En Derecho y Medicina legal, las lesiones comprenden, además de las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que pueda objetivarse y debido a una causa externa en la que esté implicada una tercera persona.
Es también cualquier interrupción traumática opatológica de un tejido que puede causar una pérdida de su función (del tejido afectado o del que le rodea).
Término muy general para denominar cualquier anormalidad de la superficie del cuerpo, ya sea en la piel o en la membrana mucosa.
CONTUSIÓN.- Una contusión es un tipo de lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa oroma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable. Los efectos de un golpe contuso varían según la fuerza y energía aplicada sobre el organismo dando lugar a una lesión superficial, como una equimosis, o lesiones sobre órganos y vísceras que pueden comprometer la vida del sujeto, como una fractura.
Es una protuberancia o bulto (acumulación de líquidos) queaparece debajo de la piel después de una lesión. También puede ser un hematoma con la diferencia de que esta contusión es causada por la sangre que se acumula debajo de la piel.
Las contusiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pueden tardar de 2 a 3 semanas hasta que desaparecen. Dependiendo del lugar del cuerpo donde se producen, así es la gravedad. Las más graves son en lacabeza porque se puede producir una fractura craneal, lo que requeriría un tratamiento urgente quirúrgico.
TRAUMATISMO.- Un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumático a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock,lesión física o herida cuya causa es una fuerza o violencia externas y que puede producir la muerte o una incapacidad permanente. La palabra trauma, una forma abreviada de traumatismo, se utiliza para referirse a un shock emocional o una tensión psicológica grave
EQUIMOSIS.- Es una coloración causada por el sangrado superficial dentro de la piel o de las membranas mucosas como la boca, debido a laruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de haber sufrido algún golpe contuso, el tipo más leve de traumatismo. También pueden ser causados por diátesis hemorrágica.
Conocida popularmente como “moretón” o “hematoma”, la equimosis proviene de un derrame sanguíneo subcutáneo donde se han roto capilares y vasos sanguíneos. La sangre derramada se infiltra y difunde por el tejido celular subcutáneo,dando a la piel un color que cambia conforme pasa el tiempo debido a la degradación de la hemoglobina (de rojo se convierte a amarillo, pasando por el azul y el verde).
Mancha lívida, negruzca o amarillenta de la piel o de los órganos internos, que resulta de la acumulación de la sangre en los tejidos, a consecuencia de un golpe que rompe los vasos sanguíneos
HEMATOMA.- Es un área dedecoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.
Un hematoma es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. También es conocido popularmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Terminos en Medicina Legal
  • Terminos legales
  • Terminos legales
  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS