Tésis "Nomofobia"

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Instituto Francés de La Laguna

Introducción al Conocimiento Científico

“Nomofobia”

Florencia Sofía Ramírez Mancha 1°A #30
Miss Rocío Villegas

PASO 1: Selección del tema

Este tema lo escogí porque creo que es un tema muy actual, creo que en estos tiempos todos o la mayoría tienen un celular y hemos llegado al grado de que sea indispensable para nosotros. Mis otrosposibles temas eran bullying y vigorexia pero creo que el bullying ya está muy hablado y la vigorexia no conozco casos, por eso me decidí por la nomofobia.

PASO 2: Delimitación del tema

Mi tema es nomofobia y creo que es un tema de mucha utilidad ya que es algo que a todos nos pasa o nos puede llegar a suceder.
Mi espacio geográfico será la gente a mi alrededor, familia, amigos, compañeros delcolegio, etc. En tiempo presente ya que es un problema actual que antes no se veía.
Decidí hacerlo descriptivo y explicativo.
Descriptivo porque pienso describir como se presenta este problema en la sociedad actual o al menos en mi comunidad y explicativo porque también quiero exponer las causas que la provocan.

PASO 3: Planteamiento del problema

El tema que voy a abarcar será nomofobia, quees la adicción o el miedo a salir de casa sin tu teléfono celular, que de acuerdo con un estudio hecho en Inglaterra es más común en mujeres y jóvenes. Nomofobia es el sentirse vulnerable, sentir ansiedad o preocupación al saber que no tienes tu celular o estas incomunicado.

PASO 4: Objetivo

Conocer a fondo este problema, que lo conforman, por qué se da en la actualidad y de qué maneraafecta a los individuos.

PASO 5: Marco de la investigación

Nomofobia, un mal moderno
¿Te causa terror salir de casa sin celular, aunque sea sólo alguna visita rápida? Podrías tener nomofobia: miedo a perder tu móvil.
¿Estás constantemente al pendiente de los SMS o WhatsApp? ¿Te produce ansiedad tener poca batería o no tener suficiente cobertura? ¿Estallas cuando tu compañía de internetpresenta dificultades en la señal? Podrías estar padeciendo de nomofobia: el miedo irracional a salir sin dispositivo móvil, por más que argumentes que es por tu trabajo o por alguna emergencia; y se considera puede llegar a ser una adicción.
El término es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", y fue designado por un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unidoque buscaba estimar la ansiedad que sufren los usuarios de telefonía móvil.
Esta ansiedad surge también al perder el móvil, agotarse el saldo a favor (en los casos que no cuentan con plan) o agotarse la batería, produciendo estrés que se manifiesta con agresividad, falta de concentración e inestabilidad. 

Algunos incluso llegan a sentirse "perdidos" al no tener a su mano las herramientas denavegación en la red ni el contacto con sus redes sociales, o al estar sin "su música" o sin sus medios de "lectura" o de "información".
Se estima que este mal lo sufre cincuenta por ciento de la población en los países desarrollados, presentando muy poca variación entre hombres y mujeres, aunque es mayor su presencia en varones.
La solución que recomiendan los especialistas: hacer uso racional delos dispositivos móviles, y si es una útil herramienta de trabajo, llevar contigo un kit de emergencia. ¿Qué tal una agenda con los teléfonos y citas del día?

Nomofobia, una moda más que desorden
Ricardo Trujillo, académico de Piscología en la UNAM, explicó que el temor irracional a salir de casa sin el celular surgió de una encuesta en Inglaterra, no de un estudio clínico.
La nomofobia,considerada por los medios ingleses como un temor irracional a salir de casa sin teléfono móvil, no está identificada como un desorden psicológico ni tampoco existen criterios para ser considerada como una nueva patología, aseveró Ricardo Trujillo, académico de la UNAM.
El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que este concepto surgió de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomofobia
  • nomofobia
  • nomofobia
  • NOMOFOBIA
  • nomofobia
  • nomofobia
  • nomofobia
  • Nomofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS