Título

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
· Bajar la columna de barras, desconectar y retirar el escariador por el fondo de la chimenea o pique, a través de la galería inferior. En este caso será necesario dejar un puente de roca, no excavado, en la parte superior de 2 a 3 metros dependiendo del diámetro final de excavación y la calidad geomecánica de la roca excavada.

· Excavar la chimenea completa, retirando el escariador por laparte superior de la excavación. Normalmente es posible utilizar esta alternativa cuando el inicio del pique o chimenea está en la superficie.
Para realizar está operación se requiere montar el equipo Raise Borer en vigas metálicas que atraviesen la excavación circular abierta en superficie, sostener el escariador desconectado de la columna mediante una grúa, retiro del equipo, para finalizar con elretiro del escariador.



1.3 Relación entre el diámetro de perforación piloto y diámetro de escariado

Existirá una relación entre los diámetros de perforación que será determinante para la elección del material de perforación, en la excavación.

En la práctica se ha determinado que hasta 2,5 metros de diámetro final de excavación, utilizar un diámetro de perforación del piloto de 12 ¼pulgadas es adecuado.

Para diámetros finales de excavación de 2,7 mts. a 3,5 mts. se utiliza perforación con tricono de 13 ¾" de diámetro.

Sobre 3,5 mts. de diámetro final de excavación y hasta 6,0 mts. de diámetro se utiliza normalmente, perforación con tricono de 15".

En la tabla a continuación se indica los diámetros de chimeneas más frecuentes y los diámetros de perforación pilotoutilizados.

Tabla N° 1: Relaciones de diámetros de trabajo.
Diámetro de chimenea (mt.)
Diámetro perforación piloto (plg)
1,50
12 ¼
1,80
12 ¼
2,10
12 ¼
2,50
12 ¼
2,70
13 ¾
3,00
13 ¾
3,50
13 ¾
4,00
15
4,50
15
5,00
15
6,00
15


1.4. Descripción de un Equipo Raise Borer.

Los siguientes son los componentes principales que forman un equipo Raise Borer

· Motor EléctricoTiene como misión dar la rotación a la columna de perforación en las 2 etapas : perforación piloto y escariado.

En la etapa de perforación piloto la columna rota a una velocidad de 30 RPM y en la etapa de escariado a 8 RPM.

Normalmente en potencias de 150 HP a 500 HP, 750 RPM y 550 o 380 Volt, dependiendo del tipo de equipo.

· Conjunto de Reductores

Conjunto de 3 o 4 transmisiones enbase a engranajes y piñones planetarios que reducen las velocidades de rotación a los valores señalados anteriormente, según la operación que se esté realizando.

· Sistema de Empuje electrohidráulico.

Conjunto de bombas hidráulicas y electroválvulas de alta presión, alrededor de 3000 PSI, que entrega la presión de trabajo a los cilindros hidráulicos para el empuje en las dos etapas de laoperación.

La presión necesaria para la operación dependerá de: longitud de la columna suspendida, calidad geomecánica de la roca a excavar, calidad estructural de la roca y diámetro final de la excavación.

En general podemos indicar los siguientes rangos de presión de trabajo:

Perforación Piloto : 0 a 3 megapascales

Escariado : 4 a 20 megapascales
· Sistema de Sujeción de la Columna deBarras

Corresponden a componentes mecánicos, tratados térmicamente que tienen como misión sujetar la columna en las 2 etapas de la operación, transmitiendo la energía de empuje y rotación a las herramientas de corte.

· Bases y Cuerpo Principal del Equipo

Componentes fabricados en fierro fundido donde se montan los elementos anteriormente señalados. El conjunto completo es montado en labase de concreto.

· Conjunto Eléctrico

Sistema de componentes eléctricos compuestos por transformadores, sistemas de partidas suaves, "soft starter", limitador de torque y sistemas de seguridad que resguardan la rotura o daño de la columna extendida en situaciones de partidas y detenciones de rotación en cualquiera de las etapas.

· Columna de perforación.

Formada básicamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS