Tópicos del libro Rebelde-Susan Hinton

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Temáticas a desarrollar del libro “Rebeldes” de Susan Hinton


2) Las pandillas como forma de organización en contra de los efectos que provoca el contexto
El término pandilla hace referencia a los grupos de jóvenes y adolescentes que se agrupan y suelen tener una filosofía y/o ideología común. En estas agrupaciones predomina la violencia para llegar a los objetivos y “solucionar losproblemas” siendo estas coacciones, generalmente, llevadas a cabo en la calle.
Esta manera de organización dada por intereses busca velar por los mismos y defender o imponer (dependiendo del caso) la ideología en cuestión. En la obra Rebeldes, la autora define a una pandilla de bajo nivel socio-económico y da a conocer implícitamente sus causas que originan esta agrupación entre las cuales seencuentran; la desintegración familiar lo cual se evidencia en la realidad de Johnny, personaje en el cual este factor impulsó su unión y también su permanencia en la pandilla, dado que su familia no se preocupaba por su integridad ni mostraba algún tipo de interés por él, lo cual a Johnny lo aferraba emocionalmente a sus compañeros de ideales. Esta situación de apatía se puede corroborar en lasiguiente cita:
“ Supongo que mis padres no estarán preocupados por mí ni nada por el estilo, ¿no?
-Los chicos están preocupados -dijo con tono flemático-. Two-Bit iba a ir a Texas a buscarte.
-Mis padres -repitió Johnny tenazmente-. ¿Han preguntado por mí?
-No -le soltó Dally-. Mierda, Johnny, ¿ellos qué importan? Mira, a mi viejo le importa un comino que esté en el maco o que me haya matado en unaccidente o que esté borracho en el arroyo. Y eso me importa un huevo.
Johnny no dijo nada, pero se quedó mirando el salpicadero del coche con un desconcierto tan dolido que podría haberme puesto a gritar. “Página 50.
Otros factores dados por el contexto que originan las pandillas son la pérdida de valores; sobre todo el respeto y la honestidad, ya que una persona que carece de estos valores espropensa a realizar actos vandálicos y practicar la violencia. Esta situación se presenta diversas veces en acciones de los personajes, ejemplo de esto es la siguiente cita:

“Sonó el teléfono, y tras un momento de duda, Darry se giró para cogerlo.
Dijo «Hola», y escuchó. Colgó rápidamente.
-Era Dally. Llamaba de una cabina. Acaba de robar una tienda y le persigue la Policía. Tenemos queesconderlo. Estará en el solar dentro de un momento.” Página 87.

Existen muchos otros factores que agrupan a las pandillas como forma de organización contra los efectos que provoca el contexto en donde se desenvuelven, en la obra se presentan varios que ya fueron anteriormente nombrados y éstos comparados con la realidad son los mismos. Hoy en día muchos países tienen en sus sociedades laparticipación de pandillas que contribuyen al aumento del porcentaje que indica la delincuencia en dichos territorios y siendo ésta una realidad, si bien Jose Marti establece que “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.”, es de alta importancia controlar esta libertad para que no dañe a otros.
El contexto y sus efectos son capaces de afectargravemente a una persona, especialmente cuando se trata de críticas, renegaciones sociales entre otros. Para evitar esta situación y enfrentarla se juntan una cantidad de personas que comparten este sentimiento y creen defenderse mediante la violencia que llega a la sociedad, es decir, narcotráfico, extorsión, asaltos, etc, dando origen a las pandillas como forma de organización contra los efectosdel contexto que les aflige.


3) Los problemas juveniles como símbolo de búsqueda de un individuo
La adolescencia es un periodo de “transición” en el cual se presentan diversos problemas de personalidad y se producen cambios físicos, psicológicos y sociales. Se le considera un proceso ya que busca conformar la identidad de la persona.
En la obra, el protagonista es un claro reflejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro Rebeldes (Susan E. Hinton)
  • conclucision del libro Rebeldes de S.E Hinton
  • Libro rebeldes
  • Libros: Rebeldes
  • Libro ''rebeldes''
  • Libro "Rebeldes"
  • Analisis Del Libro Rebeldes
  • Resumen Del Libro "Rebeldes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS