Uacm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución de educación superior pública, decretada en abril de 2001, en la Ciudad de México, por el entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador. A diferencia de los demás estados de la república, la Ciudad de México no contaba con una institución de educación publica propia. LaUACM posee estudios de Licenciatura y Posgrado en áreas científicas, humanísticas e ingenierías. Está integrada por diversos planteles y es la primera institución pública educativa de nivel superior no federal creada en la Ciudad de México.
La UACM es una institución de cultura fiel a la vocación humanista, científica y crítica que ha animado a las auténticas universidades a lo largo de su historiacentenaria. Sus funciones son la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, la extensión de los servicios educativos a la sociedad y la cooperación con las comunidades de la Ciudad de México para la solución de sus problemas y su desarrollo cultural.
Historia
* Decreto de fundación. 21 de abril de 2001.
* Ley de Autonomía. 5 de enero de 2005.
* La Universidad Autónoma dela Ciudad de México (UACM) fue creada el 26 de abril de 2001, por decreto del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como organismo público descentralizado. El 16 de diciembre de 2004 obtuvo la autonomía, que la hace una institución con la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, definir su estructura y las funciones de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con losprincipios del artículo 3° Constitucional.
Ingreso
De acuerdo con las leyes vigentes, es también función de la UACM otorgar títulos, grados académicos, diplomas y certificados correspondientes a los conocimientos que se imparten en sus programas, independientemente de cómo fueron adquiridos dichos conocimientos. Los servicios educativos de la UACM se sustentan en los criterios que orientan laeducación pública mexicana, entre ellos: la laicismo; la democracia entendida no solamente como un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; la atención especial a nuestros problemas y al aprovechamiento de nuestros recursos; la defensa de nuestra independencia política y económica; la continuidad y el acrecentamiento denuestra cultura y la contribución a la mejor convivencia humana.
Para la UACM la educación, más que la suma de información es el desarrollo de actitudes que hagan realidad los valores antes señalados y de las habilidades de análisis, crítica e investigación que permiten al estudiante ser participe de la evolución de la cultura y la sociedad
Toda persona que ha obtenido el certificado debachillerato tiene derecho a realizar sus estudios de nivel superior y, consecuentemente, no impone otra condición de ingreso.
Sin embargo, puesto que la UACM no tiene recursos para admitir a todos los solicitantes, acude a un sorteo que se realiza ante notario público. Los aspirantes que no logran ingresar el año que hicieron su solicitud quedan registrados para la siguiente inscripción, y sonincorporados en el orden que resulte del sorteo.
Vida Académica
* La UACM se organiza en torno a tres colegios que imparten las siguientes carreras de licenciatura:
* Colegio de Ciencia y Tecnología.
* Ingeniería de Software.
* Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano.
* Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales.
* Ingeniería en Sistemas Electrónicos y deTelecomunicaciones.
* Colegio de Ciencias y Humanidades.
* Promoción de la Salud.
* Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales.
* Arte y Patrimonio Cultural.
* Ciencia Política y Administración Urbana.
* Ciencias Sociales.
* Comunicación y Cultura.
* Creación Literaria.
* Filosofía.
* Historia.
* Los colegios están conformados...
tracking img