Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho laboral así como su reglamentación ha sido parte de una lucha de clases sociales, por una parte el patrón quien siempre ha tratado de obtener la mano de obra lo más barata que se pueda, y el trabajador quien trata de obtener los mayores beneficios a cambio de la prestación de su servicios, pero además de estos dos integrantes existe un tercero quien debe de supervisar que estarelación se de en una justa retribución de beneficios, el Gobierno.

Pero el gobierno no siempre ha estado como supervisor de estas relaciones, ya que en durante el gobierno de Porfirio Díaz el gobierno estaba totalmente de lado de los patrones ayudando a explotar a los trabajadores, los cuales se encontraban en condiciones deplorables. Esta lucha de clases fue una de las principales causas de la lucharevolucionaria en México, el de mejorar las condiciones laborales de los mexicanos.

Durante el gobierno de Díaz las condiciones en que se encontraban los trabajadores eran totalmente deplorables, e incluso se podría decir que eran inhumanas, ya que los patrones explotaban a sus empleados, por no decir esclavos, los cuales no tenían los medios para poder defenderse, ya que las autoridadesestaban totalmente corrompidas por los patrones.

Díaz implementó un sistema muy bien articulado en el cual los grandes capitalistas podían explotar los recursos que les brindaba el país para poder incrementar sus fortunas, en este sistema de Díaz podemos observar como aquello que decía Marx de que los capitalistas eran los únicos beneficiados en las relaciones laborales, ya que ellos acaparaban losrecursos y explotaban las necesidades de las personas de escasos recursos.

Los grandes hacendados se aprovechaban impunemente de la carencia de empleos que existía en el país, para poder contratar a las personas que necesitaban, pero lo peor de todos esto es que engañaban a las personas para que firmaran contratos que en realidad nunca se respetaban, por que una vez firmados se les daba a lostrabajadores un pago adelantado lo cual se convertía en una deuda que se tenía con el patrón, la cual el trabajador si quería renunciar a su trabajo (obtener su libertad) necesitaba pagarla.

Este sistema de deudas, estaba muy bien planeado, ya que el trabajador antes de empezar a trabajar con el patrón ya tenía una deuda con él, en ocasiones eran por adelantos que se le daban al momento defirmar el contrato o por ropa alimentos que se les daban para realizar su trabajo. Pero la principal forma en que estas deudas aumentaban eran las de la instalación de las tiendas de raya, estos eran establecimientos del patrón, en los cuales se les obligaba a comprar a los trabajadores los productos que se vendían ahí, o en ocasiones se les pagaban a los trabajadores con vales para intercambiar enestas tiendas, el problema con las tiendas de raya era que los productos que se vendían ahí eran considerablemente más altos, esto aunado con los bajos salarios que se pagaban aumentaban las deudas en una forma en que eran imposible para los trabajadores poder pagar, por lo cual se veían obligados a trabajar para el patrón por el tiempo y condiciones que éstos quisieran.

“Varios patrones sejactaron ante mí de que nunca daban dinero a sus esclavos; sin embargo, no llamaban a ese sistema esclavitud. Afirmaron que llevaban en los libros las cuentas de sus esclavos y que las arreglaban de modo que éstos siempre estuvieran en deuda. “Sí, los jornales son cincuenta centavos diarios – dijeron-; pero nos tienen que reembolsarlo que pagamos para traerlos; también tiene que cubrir los intereses,la ropa que les damos, el tabaco y otras cosas”.” [1]

Otro de los principales factores que ayudaban a los patrones a conseguir esta mano de obra, eran las personas que eran conocidos como enganchadores, quienes eran las personas encargadas, como su nombre lo dice, de enganchar a las personas para que fueran a trabajar a las fincas, estas personas trabajaban en la total impunidad, ya que se...
tracking img