Ubicaciòn, origen y definiciòn de derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÒN, ORIGEN Y DEFINICIÒN DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

• Ius gentium- término utilizado por los romanos para definir al conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.
• 1789-Jeremìas Bentham introdujo el término de INTERNATIONAL LAW.

• NORMAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
1. Normas Jurídicas.- al ser vulneradas producen actos ilícitos.
2.Normas Morales Internacionales.- La obligatoriedad de la moral se rige desde 1948 cuando se estableció “ que las relaciones entre los Estados se rigen por los mismos principios de moral que las relaciones entre los individuos”.
3. Normas de trato social o cortesía internacional..-reglas de decoro.

HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL

• El Derecho Internacional fue posible cuando aparece elEstado Moderno, después del Renacimiento.
• Etapas de desenvolvimiento:

PRIMERA ETAPA: Desde el Renacimiento hasta la Paz de Westfalia 1648.
SEGUNDA ETAPA: Desde el Tratado de Westfalia 1648 hasta la Revolución Francesa.
TERCERA ETAPA: Caracterizada por el fin de las guerras napoleónicas con el gran acontecimiento que representó el Congreso de Viena 1815, que señala el esplendor de ladiplomacia clásica.
CUARTA ETAPA: Primera Guerra Mundial- marcó un error de efectividad en el orden jurídico internacional. Profundo nacionalismo y anarquismo.

• QUINTA ETAPA.- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

• Ni el sometimiento expreso a una instancia internacional ni la inmunidad diplomática implicarán negación de la soberanía.
• La única excepción son las NORMAS DE IUS COGENS- normasimperativas, obligatorias independientemente de la voluntad de los Estados.

DOCTRINA Y FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.
1. DUALISMO.- Establece que el Derecho Internacional Público y el derecho interno son dos órdenes jurídicos completamente distintos e independientes. Por lo que no puede existir conflicto alguno.
2. MONISMO.- Proclaman la unidad de ambas ramas jurídicas en unsolo sistema jurídico. Basado en Kelsen en donde el derecho de gentes es jerárquicamente superior al derecho interno en razón de una norma hipotética fundamental.
3. TESIS COORDINADORAS O CONCILIADORAS.- Parten de la unificación de las distintas ramas jurídicas en un solo sistema, pero se diferencian en que las relaciones entre ambas son de coordinación y no de subordinación.

• ¿ES O NO ELDERECHO INTERNACIONAL UN VERDADERO DERECHO?

NORMAS IMPERATIVAS

• Identificar la opinio iuris cogentis- percepción del hecho psicológico en la sociedad internacional.
• Tener la calificación de norma imperativa por los Estados. Es decir la aceptación y el reconocimiento por los todos los componentes esenciales de la comunidad internacional.
• Las disposiciones contrarias serán nulas.• INTERNACIONALISMO DE LOS ESTADOS
1. Una recepción automática y global.
2. Aplicabilidad directa.
3. Prevalencia sobre leyes estatales bajo las garantías de jueces o tribunales de constitucionalidad.

LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

CLASIFICACION DOCTRINAL:

1. FORMALES.- constituidas por el conjunto de actos que concluyen en la creación de la norma jurídica y quele dan un aspecto externo a cada norma. Ejemplos: tratados internacionales, costumbre internacional, entre otros.
2. REALES.- constituidas por los elementos meta- jurídicos que le imprimen un contenido a las normas jurídicas. Ejemplo: situaciones sociológicas, políticas, económicas y religiosas.
3. HISTÒRICAS.- aquellos textos jurídicos normativos que tuvieron vigencia en el pasado yque contribuyeron a la creación de normas jurídicas vigentes.

ARTÌCULO 38 DEL ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

“1. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:
a) Las Convenciones Internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados...
tracking img