Ponencia agresividad en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado por: Diana Maritza Ceballos

LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS

INTRODUCCION
Con base en la experiencia en el hogar comunitario mi infancia feliz he observado que en los niños y niñas se hace evidente también la problemática social y familiar reflejada en acciones de agresividad, irresponsabilidad y falta de voluntad para construir un verdadero proyecto de vida. y que responden demanera agresiva a preguntas que se les hacen, o en algunas ocasiones palabras ofensivas o golpes.
También utilizan las pataletas para tratar de obtener lo que quieren, y a nivel de pares hay poca tolerancia a las frustraciones.
OBJETIVOS GENERALES
 Dar a conocer las herramientas a los padres de familia para saber manejar la agresividad en sus hijos y dar a conocer las causas de dicho fenómeno enlos niños
 Interpretar que aspectos de la vida cotidiana y escolar incitan a la agresividad física y verbal en el hogar comunitario mi infancia feliz
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Categorizar las situaciones que originan la agresividad en el hogar
 Identificar los diferentes tipos de agresividad que tienen incidencia en el hogar comunitario
 Precisar los factores de riesgo quepredisponen a la agresividad de los jóvenes escolares
 Determinar como afecta la agresividad en la familia y al hogar comunitario
 Comprender y orientar a los niños y las niñas y padres de familia que inciden en la agresividad
 Identificar como los medios de comunicación influyen en los comportamientos agresivos del joven.
METODOLOGIA
La metodología utilizada se realizara en cuatro partes:
1.entregar folleto informativo para orientarse
2. presentación de días positivas explicándolos conceptos principales del tema
3. mostrar videos sobre el tema y reflexionando sobre los mismos
4. mímica muda sobre como el ejemplo es la mejor forma de educar realizada por los niños del hogar
CUERPO CENTRAL
La agresión es normal y necesaria para la adaptación del niño a su entorno. Las reaccionesagresivas son esperables, pero cuando se repiten con frecuencia y se convierten en un estilo, podemos decir que estamos frente a un problema.

La agresión es una dimensión de una conducta dirigida a procurar dolor o dañar de algún modo a otro organismo, generalmente para lograr poseer algo que deseamos. Todos, de alguna forma, hemos recurrido a la agresión, ya sea para protegernos de algo o paraobtener un beneficio. Pero ¿Cuándo los niños comienzan a transformarse de bellos angelitos en máquinas que reparten golpes al menor obstáculo que encuentran? A partir del primer año, cuando tratan de obtener algún objeto que les interesa, quien lo tiene es más bien un adversario aun si es un obstáculo inanimado. Entonces, tratan de agredirlo para lograr lo que quieren. Se trata de una agresióninstrumental: busca una meta y es muy común en la niñez temprana (2 a 5 años), siendo el origen de buena parte de las peleas el control del espacio y la posesión de juguetes.

Después de los 6 años, la mayoría de los niños se vuelven menos agresivos, ya que sitúan sus capacidades de empatía – ponerse en el lugar del otro- en un contexto más verbal, de manera que usan el instrumento lingüístico comoun elemento de control de la acción y, además, entienden el valor de la cooperación en la resolución de conflictos, es decir, entienden que las personas podemos tener intereses contrapuestos que pueden ser negociados.

La agresión como rasgo está relacionada con la incapacidad de las personas para manejar sus emociones, específicamente con una baja tolerancia a la frustración y pocoautocontrol. El sentimiento que está en la base de las conductas agresivas es la cólera y la ira pobremente canalizadas. Un problema central es que estos niños no se ponen en contacto con sus sentimientos ni los de los demás, así como en un pobre juicio acerca del impacto de sus acciones en terceros.

Factores que influyen en la agresión:

Factores Culturales
Es innegable que ciertas culturas...
tracking img