Ubicación de la contabilidad en el cuadro general de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ubicación de la Contabilidad en el cuadro general de las ciencias sociales:
Introducción:
Existen diversas opiniones y debates cuando se habla de la Contabilidad como una ciencia, resulta un tanto difícil poder clasificar en que sector de las ciencias sociales se puede clasificar la Contabilidad ya que sus propiedades son diversas y multifuncionales. La Contabilidad se incorpora al cuadro dela ciencias sociales a medida que el individuo y al misma comunidad se benefician de ella. Con respecto a su ubicación en el cuadro general de las ciencias sociales nos vamos a dar cuenta que no podemos encasillarla en un sector especifico sino que abarca distintas ramas de las ciencias sociales y está fuertemente relacionada con las otras disciplinas que veremos a continuación en los siguientessubtemas.
1.1 La Contabilidad como ciencia, tecnología o técnica:
Para comenzar a analizar la Contabilidad en torno a su funcionamiento como ciencia debemos reflexionar en el significado de de ciencia social que se define como “el intento sistemático de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y grupos de personas”. Por lo tanto con esta definición podemos fácilmentellegar a la conclusión que la Contabilidad es una ciencia social en el momento que se utiliza esta para “descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y grupos de personas” utilizándola como una herramienta de recopilación de datos y transformación de estos datos a información.
La ciencia contable, al ser reconocida como tal, le da solución a distintos problemas en distintos grupossociales. La Contabilidad sirve a diario al sistema económico, sistema político, sistema financiero, sistema familiar, sistema cultural, sistema ambiental, etc. Un ejemplo claro de esto es la acumulación de datos sistemáticos y verídicos que necesita un sistema económico para poder saber cuál es su problemática, estos datos son recopilados y transformados por la ciencia contable; o la manera enque un político plantea un plan de gobierno basándose en la información recopilada de manera macro por la ciencia contable de los activos, pasivos, ingresos y egresos de una nación. Estos ejemplos nos sirven para ilustrar como la Contabilidad esta interrelacionada con muchas (sino todas) ramas de las ciencias sociales. La Contabilidad, como toda ciencia, aplica el método científico en surecolección y transformación de datos que luego son utilizados para diversos fines.
La complejidad con que se manejan algunos conceptos, al igual que algunos marcos conceptuales apropiados solo nos permite observar que la Contabilidad es una verdadera ciencia social de la cual dependen otras ciencias. La contabilidad, a través de su marco conceptual y disciplinal se encarga de dar una serie de respuestasnecesarias en el aspecto económico y social, utilizando la tecnología y las diversas herramientas de medición. Se ha ampliado su campo analítico para un mayor control y evaluación de las necesidades económicas y administrativas.
Si analizamos a la Contabilidad como tecnología cabe primero leer una pequeña definición de lo que esta es: “la tecnología es la utilización de la ciencia aplicada pararesolver problemas de carácter social o tratar con el funcionamiento de sistemas…” . Asimismo según M. Bunge “la ciencia, como actividad -como investigación- pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología” . Por consiguiente podemos entoncesconcluir que la Contabilidad como ciencia también se utiliza como tecnología ya que cabe dentro de estas definiciones.
Si tomamos la Contabilidad como una simple técnica, despojándola de su pedestal como ciencia, tenemos que tener un argumento sustancial. Primero podemos definir una “técnica” como un conjunto de procedimientos que sirve a una ciencia o arte, y la habilidad para el uso de...
tracking img