Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE TRANSPORTE

MANUAL DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO

BOGOTÁ, D.C JUNIO DE 2010

Elaborado por: BETTY E. HERRERA FERNELY CASTAÑEDA

Manual de Infracciones de Tránsito
MANUAL DE INFRACCIONES

Introducción. Título I. Capitulo Capitulo Capitulo Capitulo Capitulo TITULO II. Capitulo Capitulo Capitulo Capitulo 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 5. ACTORES DEL TRÁNSITOQuién es Actor del Tránsito. Lo que debe tener en cuenta el Actor del Tránsito. Derechos. Infractores. Procedimiento a seguir ante la Imposición de Comparendo. AUTORIDADES Autoridades Administrativas. Autoridades de Supervisión. Autoridades de Control Operativo del Tránsito. Obligaciones y Responsabilidades de los Miembros de los Cuerpos de Control Operativo del Tránsito. Diligenciamiento delComparendo. SANCIONES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Amonestación. Multas. Retención Preventiva de la Licencia de Conducción. Suspensión de la Licencia de Conducción. Suspensión o Cancelación del Permiso o Registro. Inmovilización del Vehículo. Retención Preventiva del Vehículo. Cancelación Definitiva de la Licencia de Conducción. RECOMENDACIONES FINALES.

Capitulo 5. TITULO III. Capitulo CapituloCapitulo Capitulo Capitulo Capitulo Capitulo Capitulo TITULO IV.

Página 2

Manual de Infracciones de Tránsito

INTRODUCCIÓN La implementación del presente manual de infracciones tiene como principal propósito brindar una herramienta de una parte a la autoridad responsable de ejercer el control, como aquellas encargadas de imponer las sanciones, quienes deben tener pleno conocimiento de todas ycada una de las conductas que constituyen desacatos a las normas de tránsito, esto es en todas sus dimensiones, de tal manera que no haya cabida para la duda por parte de la autoridad al momento de ejercer su función, y de otra parte al ciudadano quien en su calidad de conductor, peatón o pasajero se convierte en beneficiario de la vía, para que a su vez conozca plenamente cuáles son sus derechos ycuáles sus deberes. Al ser requerido por la autoridad responsable de ejercer el control operativo, la persona tendrá derecho a recibir información clara y precisa sobre la presunta infracción cometida, la cual puede corroborar en éste manual de infracciones, donde podrá consultar de manera precisa, cuál comportamiento le genera la imposición de un comparendo y le señala las sanciones que le puedenser impuestas, si una vez agotado el procedimiento descrito por la ley y su reglamento para este fin se desprende su responsabilidad. Además de los propósitos ya enunciados, la expedición de este manual busca reducir el margen de interpretación de la norma por parte del miembro del cuerpo operativo de control de tránsito, y con ello darle pleno cumplimiento al principio constitucional que regulaa todo régimen sancionatorio, cual es el principio de legalidad, en virtud del cual, toda conducta que constituya violación a un régimen determinado y que dé lugar a la imposición de una sanción, debe ser determinado a través de una ley. Por tanto, es de trascendental importancia, en nuestro estado social de derecho, que todos los ciudadanos colombianos o extranjeros dentro del país, tengamossuficiente conocimiento de lo que podemos y no podemos realizar, de aquellos comportamientos prohibidos que se requieren sean identificados en pro del respeto de la norma, de los derechos de los demás, necesarios para la convivencia ciudadana, para la optimización de la movilidad y el más importante en pro del respeto al derecho fundamental de la vida.

Página 3

Manual de Infracciones deTránsito TITULO I. ACTORES DEL TRÁNSITO
Capitulo 1. Quién es Actor del Tránsito.

Los actores del tránsito son todas aquellas personas que hacen uso de las vías ya sean éstas públicas o privadas abiertas al público, sin importar edad o condición, es por eso que podemos hacer una clasificación básica así:   Peatones: Entendido como toda aquella persona que transita a pie por una vía. Pasajero:...
tracking img