Interaccion estatica suelo estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCION ESTATICA SUELO-ESTRUCTURA.
MODELOS DE SUELOS EMPLEADOS.

Todas las obras de la ingeniería civil y de la Arquitectura se construyen apoyándose en el suelo o en las rocas y las cargasque estos transmiten a la base de apoyo, se realiza por medio de Zapatas, Vigas o Losas.
Estos tipos de cimentaciones (vigas y losas) se emplean generalmente en estructuras que transmiten grandescargas, o bien que se apoyan en suelos relativamente blandos. Otro campo de aplicación es el de la asimilación de determinadas obras de la ingeniería a estos tipos de cimentaciones ya mencionados.
Tales el caso de los elementos flexibles de contención o el de los pilotes sometidos a esfuerzos horizontales que se asimilan, sobre todo, para el estudio de deformación, a vigas bien en estado dedeformación plana, bien en estado tridimensional.
La primera dificultad que aparece al intentar encontrar la solución de estos problemas es la determinación de la presión de contacto o reacción delterreno, que se produce en el plano de unión de tales elementos de cimentación y el suelo. Este problema presenta una dificultad considerable, pues las condiciones del contorno del problema se expresan entensiones y deformaciones.
Esto ha dado lugar a que se le denomine problema mixto, al no poder resolverlo por los métodos usuales en la teoría de la elasticidad, ya que estos se realizan entensiones o deformaciones y no en estados mixtos.

Por último, se tiene una dificultad complementaria al querer considerar la rigidez de la estructura, que emplea dicho elemento como medio de transmisiónde sus cargas al suelo, en la determinación de la rigidez real de dicho elemento. Existen soluciones en este camino pero se puede decir que están aun en una fase preparatoria.
Es un hecho innegableque la solución de este problema tiene una gran importancia practica, pues solo de esta manera podemos conocer con una cierta precisión los esfuerzos que realmente se producen en estos elementos de...
tracking img