Ubicación De Símbolos Y Precedencia De Banderas

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La ubicación de los símbolos
www.consejosdeinversion.com

Se llama “símbolo” a la figura o divisa con que, material o verbalmente, se representa un concepto moral o intelectual. La bandera y el escudo son símbolos tradicionales y su uso se pierde en la historia de los pueblos. En la actualidad, la bandera, el escudo y el himno son los símbolos patrios que identifican a los países. Representanla nacionalidad, la historia y la tradición de cada pueblo, y por eso merecen consideración y respeto.
La bandera es una enseña que simboliza autoridad o posesión. Puede ser de diferentes formas, pero usualmente es un paño cuadrangular, generalmente con colores, que está sujeto a un asta, fija o móvil, y ondea al viento. Su origen es remoto, pero en la antigüedad servía para distinguir a lospueblos en la guerra y como signo de representación étnica, aparece en distintas culturas antiguas.
Si bien cada Estado establece un tratamiento para la bandera hay algunos aspectos que son comunes; por ejemplo, la Bandera debe izarse en los edificios públicos por la mañana y debe arriarse antes de que se ponga el sol. Las insignias se izan hasta el punto más alto del mástil. En situacionesespeciales, cuando ha fallecido alguna personalidad destacada, la Bandera se iza “a media asta” en señal de duelo. En estos casos se procede a izarla hasta el tope y luego, desde esta posición, se baja unos veinte centímetros. Sin embargo, es habitual que si el duelo coincide con alguna fecha patria, por ser un día de gran significado para la nación, la Bandera se mantenga siempre en el tope del mástil.Como símbolo patrio, la insignia de cada nación merece la consideración que corresponde al Estado que representa. La Bandera Nacional debe ocupar el lugar de honor y siempre tiene precedencia sobre el resto de las banderas, tanto extranjeras como locales (si son institucionales o territoriales, de una provincia, departamento, autonomía o municipio). En los edificios públicos, se ubica a la derechade la puerta de entrada, si se mira desde la puerta hacia fuera. Cabe recordar que el observador la verá a su izquierda porque la derecha para el Ceremonial se considera desde el punto de interés, y en este caso es el edificio. En ocasiones también puede ubicarse en el centro del balcón si el edificio cuenta con uno.

La precedencia de las insignias nacionales se basa en laigualdad jurídica de los Estados, de modo que cuando se ordenan varias enseñas nacionales la precedencia se resuelve equitativamente por orden alfabético, de acuerdo con el nombre de los países en el idioma en que están acreditados.
En los actos públicos la insignia nacional debe ocupar el sitio de honor, a la derecha del lugar donde se ubican las autoridades. Como estas se colocan de frente al público,los asistentes verán la bandera a su izquierda. Así debe ubicarse tanto en el patio de una escuela como en el salón de actos, en el interior de un teatro, en una sala de conferencias o en cualquier recinto donde se realiza una ceremonia.

Si en un evento la bandera nacional está acompañada por una segunda bandera, la local estará a la derecha de lasautoridades y la otra bandera a la izquierda. Este mismo criterio se aplica para los blasones o escudos y del mismo modo se disponen los emblemas en los documentos, en las invitaciones o en cualquier material impreso donde se estampen símbolos que representan dos instituciones (públicas o privadas) que participan de una misma actividad.

Cuando es necesario ubicarvarias banderas nacionales, por ejemplo en una conferencia o en un congreso internacional, a la bandera del país donde se realiza el evento le corresponde el lugar de honor, a la derecha del estrado, de frente al público. Las demás banderas se alinean hacia la izquierda de la local, por el orden alfabético de los nombres de los países que representan, según como se hayan registrado en el idioma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicación de las Banderas
  • Informacion de la bandera y ubicacion de Rusia
  • La bandera mexicana, un simbolo patrio
  • preparacion entrega de banderas y simbolos
  • La bandera simbolo de mexico
  • símbolos patrios y orden de precedencia
  • Historia de los Simbolos Patrios
  • Lavado dce Banderas y símbolos nacionales del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS