Ubicación De Venezuela En El Mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3047 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
* INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL
* DEL MAGISTERIO



Facilitadora:
Pérez, Raritza



INTRODUCCION

Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posicióngeográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico.
Venezuela es un país que posee grandes contrastes y bellezas naturales. Las montañas con nievesperpetuas de los Andes; las calurosas selvas Amazónicas; las espléndidas mesetas y tepuyes de la Gran Sabana, y 3000 kilómetros de blanca arena en la costa del Mar Caribe. Venezuela cuenta también con el mayor lago de América del Sur, el lago de Maracaibo, el cuarto río más caudaloso del mundo, el Orinoco, y las cataratas más altas de la Tierra, el Salto Ángel.
El clima de Venezuela espredominantemente tropical. Las temperaturas raramente varían poco más de algunos grados. Las regiones climáticas de Venezuela están definidas más por la abundancia o escasez de lluvia que por variaciones en la temperatura.
Hay grandes diferencias regionales en cuanto a la pluviosidad; mientras que en las islas caribeñas y la región costera del norte casi no se producen lluvias, en las laderas de lasmontañas del norte de Venezuela la lluvia es abundante. En la región amazónica llueve la mayor parte del año, y en los Llanos se producen grandes inundaciones durante la temporada de lluvias, seguidas por severas sequías en la temporada del verano.
Como en todos los países tropicales, el clima en Venezuela tiene dos estaciones, la estación seca conocida como verano (de diciembre a abril), y la estaciónde lluvias, conocida como invierno (de mayo a noviembre).


Ubicación de Venezuela en el Mundo.

Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la máscercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insulares e interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertossimultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.

Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en elocéano Atlántico.

Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales .Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios delhemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África.


Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.

Por su plena ubicación en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos...
tracking img