Ubicación Del Derecho En La Sociedad

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
UBICACIÓN DEL DERECHO EN LA SOCIEDAD

La mayoría de los juristas y pensadores que toman como objetivo de sus reflexiones al derecho e identifica el derecho por el carácter normativo implicafunción reguladora de las relaciones humanas. Es necesario ubicar al derecho como fenómeno cultural, como aspecto trascendental de la vida y la convivencia humanas, para entender qué clase de mecanismosocial es.

1.2 SER HUMANO

El ser humano puede ser caracterizado comúnmente que obedece racionalmente a estímulos de la más variadas clases el filósofo Jeremy Bentham dice que el comportamientohumano puede ser explicado a partir de los estímulos que lo motivan a la acción i a la inacción. En efecto las normas en especial las jurídicas pueden entenderse desde una amplia perspectiva De análisis,como un mecanismo de estímulo General orientado a dirigir el comportamiento de los individuos. El filosofo italiano Nicola Abbagnano Sostiene que las definiciones del hombre pueden agruparse en tresgrandes conjuntos: 

(A) Las que parten de la confrontación entre hombre y Dios (teológicas). 

(B) Las que expresan una característica o capacidad propia o esencial del hombre (esencialistas) (C) Las que enfatizan la capacidad de auto proyección del hombre (finalistas). 

La más famosa es la que se refiere al ser humano como animal racional. La visión del neokantino Ernst CassirerSintetiza en la noción del hombre como animal simbólico. Considerando que las posturas que entiendan al hombre como animal racional no han perdido su fuerza. 

El elemento simbólico juega un gran papeldeterminante para la función social que, como producto cultural, cumple el derecho. Es una de las formas culturales por excelencia. 

Las normas, y dentro de ellos las jurídicas ocupan un lugardestacado, son en gran medida un símbolo o sino cultural que dije la acción humana en un determinado sentido, funcionando mediante estímulos o incentivos para la conducta. Segun Hana Kelsen, Todo orden o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ubicacion del derecho
  • Ubicación del Derecho
  • ubicacion derecho
  • Ubicacion del derecho laboral
  • UBICACION DEL DERECHO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • UBICACIÓN DEL DERECHO EN LA REALIDAD DEL MUNDO
  • UBICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  • UbicaciOn del Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS