Ubicacion del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACION DEL DERECHO LABORAL

1.- ¿Como se origina el derecho laboral en México?

Debido a las desigualdades que existían y que se hicieron más notorias con el desarrollo de la primera revolución industrial, surgiendo una preocupación por establecer normas que rompieran la desigualdad proveniente de la distinta posición de las personas en relación con los medios de producción.
En México,aunque ya se había establecido un antecedente del derecho social con las leyes emitidas durante la Corona Española, ya que dentro de las diversas organizaciones sociales precortesianas se observa la relación de la esclavitud que es la base del trabajo como función económica y, por lo mismo, la negociación de la relación laboral propiamente dicha. Durante la Colonia se expidieron una serie demandamientos conocidos como "Leyes de Indias", sin embargo, fue hasta que se legisló en la Constitución de 1957, donde queda contemplado en el artículo 5 que establecía que ninguna persona estaba obligada a prestar servicios personales sin la justa retribución y sin su consentimiento.
Cuando se establece el congreso constituyente de 1917 es realmente cuando se establecen las bases del derecho laboral,que contemplan los derechos y prestaciones a favor de los trabajadores en un capítulo especial que se contiene en el artículo 123, donde se instituyen los derechos mínimos de que goza todo trabajador. Siendo México el primer país en incorporar las garantías sociales a una constitución.

2.- ¿Por qué se considera a éste derecho, como un integrante del llamado Derecho Social y de una breveexplicación de éste último.

El derecho laboral está considerado como un integrante del Derecho Social, debido a que en él se regulan las relaciones entre los patrones y los trabajadores, y en el derecho social trata precisamente de las relaciones que se forman entre sujetos que pertenecen a grupos económicamente desiguales. El derecho social siempre va dirigido a en un caso concreto en que dospersonas se relacionen y una de ellas esté en un plano de inferioridad, debido a que su finalidad es proteger al sujeto colocado en inferioridad frente al otro.
El objetivo del derecho social es corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen día a día. Por lo que comprende otras ramas del derecho comolo es el Derecho Laboral, el Derecho Migratorio, etc., para así lograr una mayor protección, igualdad con sus semejantes y un nivel de vida mejor.

3.- ¿Por qué cobra importancia el artículo 123 Constitucional?

El 123 es el artículo que por excelencia constituye la máxima garantía social hacia el trabajador y por consecuencia aporta el respeto a la dignidad del trabajador.
El artículo 123Constitucional es muy importante debido a que contiene las disposiciones que establecen los derechos de los trabajadores, estos derechos y obligaciones están contenidos en dos apartados:
El apartado A regula las relaciones derivadas de cualquier contrato de trabajo y el B regula exclusivamente las relaciones entre los poderes de la Unión y sus trabajadores. Además es un gran logro para lostrabajadores que antaño sufrían de un trato deshumanitario y en algunas ocasiones insalubres en sus lugares de trabajo. Por lo que muchos trabajadores mediante huelgas y otros movimientos lograron que sus derechos fueran legislados mediante este artículo.

4.- ¿Cual es el papel del derecho laboral en la sociedad?

El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normasjurídicas que regulan las relaciones entre trabajadores y patrones y que resuelven los conflictos que se susciten entre ellos. El Derecho laboral se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que...
tracking img